Salud y Sexualidad

Efectos de hongos alucinógenos

El resultado de un experimento derivó en cambios positivos en la actitud y el comportamiento que duraron varios meses

Washington/ EFE -La sustancia psilocibina que contienen los hongos alucinógenos contribuye a "tener experiencias místicas y a expandir la mente", según las conclusiones de un estudio conocido esta semana.
La psilocibina potenció una experiencia mística en dos tercios de los 36 adultos de mediana edad que participaron en el estudio de la universidad Johns Hopkins, de Baltimore (Maryland), que publica la edición digital de la revista "Journal of Psychopharmacology".
Experiencia significativa
La mayoría describió su reacción como una de las experiencias más valiosas y significativas de sus vidas, y en algunos casos la compararon con el nacimiento de un hijo o la muerte de un progenitor.
El resultado de este experimento derivó en cambios positivos en la actitud y el comportamiento que duraron varios meses.
El agente imita el efecto de la serotonina sobre la mente, pero todavía se desconoce dónde y cómo actúa la psilocibina en el cerebro.
Riesgos
Sin embargo, todos los autores del estudio advierten sobre los grandes riesgos que puede traer el consumo de la sustancia sin la supervisión adecuada.
"Incluso en este estudio, en el que controlamos enormemente las condiciones para minimizar los efectos, un tercio de los pacientes mostraron señales de pánico, mientras que otros tuvieron sentimientos fugaces de paranoia", dijo el científico jefe del estudio, Roland Griffiths.
"En unas condiciones sin vigilancia no es difícil imaginar que esas emociones degeneren en pánico y conductas peligrosas", añade.