Salud y Sexualidad

Consumen ocho kilos de chile al año

En los últimos cinco años, la producción aumentó en un 20 por ciento hasta llegar a las 1,8 millones de toneladas anuales

México/ EFE
Los mexicanos son los mayores consumidores de chile en el mundo con una media anual de ocho kilos (17.6 libras) por habitante, se dijo en la clausura de la tercera convención del chile en Chihuahua (norte).
La Secretaría (ministerio) de Agricultura confirmó que estos niveles mantienen a México como "el principal consumidor de chile fresco en el mundo" con un mercado que llega a unos 1 mil millones de dólares.
En los últimos cinco años, la producción aumentó en un 20 por ciento hasta llegar a las 1,8 millones de toneladas anuales, en tanto que la superficie destinada a su cultivo ha crecido en un 85 por ciento en el periodo, explicó el ministerio.
La producción de chile en México genera un mercado laboral de 22 millones de días de trabajo o jornales, aunque el ministerio no detalló el nivel actual de empleo en este sector agrícola.
Los principales chiles que se producen en México son los serranos, jalapeños, habanero y manzano, además del guajillo, el puya y el de árbol, manifestó el ministerio.
La convención en Chihuahua reúne a productores con investigadores y se combina con una muestra gastronómica de alimentos elaborados con el chile mexicano.