Salud y Sexualidad

Tabaco transgénico contra el SIDA

Cada planta de tabaco podría proporcionar veinte dosis de un gel microbicida que supondría protección durante tres meses contra el VIH

Una plantación de tabaco genéticamente modificado, situada en Kent (sur de Inglaterra), podría desempeñar un papel destacado en la lucha contra el virus causante del SIDA, el VIH, informó el diario “The Guardian”.
Si el proyecto se culmina con éxito, cada planta de tabaco podría proporcionar veinte dosis de un gel microbicida que supondría protección durante tres meses contra el VIH.
Experimentos
Para desarrollar el remedio, el equipo del centro de infecciones del hospital de Saint George en Londres practicó agujeros en las hojas de las plantas de tabaco y las impregnó luego con un líquido que contenía una bacteria genéticamente modificada.
Al infectar la bacteria las hojas, introduce algunos de sus genes en el DNA de la planta, que comienza así a producir a su vez nuevas proteínas.
Cianovirina-N
En estado natural, esas proteínas dan lugar a tumores que matan la planta, pero en el laboratorio, los científicos vuelven la bacteria inofensiva, de tal forma que en vez de desarrollar tumores, la planta produce cianovirina-N.
Según los investigadores, la cianovirina-N podría ser un arma eficaz en la lucha contra el VIH porque evita que infecte las células humanas.
Los científicos pretenden crear una crema microbicida, es decir, un gel vaginal hecho con esa substancia y destinado a las mujeres de África, continente donde apenas se hace uso de los preservativos.