Salud y Sexualidad

Gastritis: el mal de estos tiempos

¿Siente llenura, languidez, sensación de vacío o ardor? Ponga atención a esos síntomas, pues parece que esta enfermedad está de moda

Antes o después de comer, por lo general usted puede sentir un fuerte dolor en la boca del estómago. Si presenta estas dolencias, probablemente esté padeciendo de una gastritis.
Al ser parte de una sociedad cada vez más acelerada, las personas se olvidan, muchas veces, de su salud. Es así como empiezan a descuidar sus hábitos alimenticios, el equilibrio de los grupos de las comidas, su manera de ejercitarse y comienzan a caer en los excesos.
Normalmente se piensa que por ser un mal tan común no hay que tenerle cuidado; pero no es así, ya que es, como toda enfermedad, un antagonista para la vida. La gastritis es un proceso inflamatorio de la mucosa gástrica del estómago
Causas
Es causada por la helicobacter pylori, una bacteria extremadamente variable con forma de espiral y que se sitúa como colonias en la cavidad estomacal. Está presente en el 50% de los humanos y es responsable de la mayoría de úlceras y, en algunos países, llega a infectar hasta a más del 90% de la población.
Otros factores que también influyen en su aparición son: alimentación a deshoras, el alto consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, antiinflamatorios no esteroides y el estrés. Cuando la anomalía ya existe, el paciente debe realizarse una endoscopía del aparato digestivo superior. Si el diagnóstico es positivo, hay que conocer de qué tipo o en qué nivel se encuentra la enfermedad. Le detallamos las clases que existen:
Gastritis aguda: Se presenta un ardor o quemazón en la boca del estómago, sensación de apetito y náuseas. Cuando es causada por trauma, estrés o enfermedades graves, por lo general se cura rápidamente cuando la causa subyacente se resuelve.
Gastritis crónica: Se manifiesta con dolor, pesadez y sensación de llenura en la boca del estómago.
Evite el estrés y trate de no trabajar mientras come
En los últimos años, la incidencia de esta afección ha aumentado en un 40% más que las úlceras, por la presencia del helicobacter y por los cambios en la calidad de vida. La afluencia de pacientes que acuden y se les confirma el diagnóstico por medio de una endoscopía es de un 70 u 80%.
No existe una dieta ideal, ya que cada paciente tiene una forma distinta de recibir los alimentos en su organismo. Si se le diagnostica gastritis, tiene que empezar a utilizar medicamentos que protejan su estómago, como los antiácidos, pues ayudan a aliviar los síntomas. También se prescriben ciertos antibióticos para eliminar la infección.
Si la gastritis no es tratada a tiempo puede evolucionar, de una simple inflamación a una erosión con sangrado y penetrar más en la mucosa hasta formarse una úlcera.
Recomendaciones:
* Si presenta los síntomas, consulte con un gastroenterólogo y realice con tiempo una endoscopía.
* Edúquese en la forma de alimentarse. Es decir, no consuma picantes, colorantes, productos con cafeína, tabaco, alcohol, ni gaseosas.
TReduzca el consumo de sal, pues ésta podría irritar el revestimiento del estómago.
* Evite el cigarrillo, éste produce gastritis aguda.
* No tome medicamentos como aspirinas y sus derivados, porque pueden producir o agravar la irritación estomacal.