Salud y Sexualidad

La homeopatía

Ésta establece que la enfermedad se da en el individuo tras un desequilibrio no sólo en el aspecto físico o biológico, sino que tiene que ver con los aspectos psíquicos y sociales

Algunas personas asocian a la Homeopatía como otra manera de llamar a la medicina natural, o al referirse al naturista lo llaman homeópata. La homeopatía es otro recurso de la medicina natural que está al servicio de los seres humanos y fue fundada por el doctor Samuel Hahnemann, de Alemania, hace más de dos siglos.
Sus bases
Su mayor aporte está tipificado en la frase latina: "similia similibus curantur", que quiere decir que “las cosas similares se curan con las cosas similares”. Este principio choca con los conceptos de la medicina ordinaria que cura, exactamente, con principios contrarios a las enfermedades.
Sin embargo, a lo largo de los años, el principio ha tomado carta de ciudadanía, y hoy por hoy en el mundo más desarrollado y en el nuestro se practica la homeopatía, y médicos y naturistas la aprenden en universidades.
La homeopatía establece que la enfermedad se da en el individuo tras un desequilibrio no sólo en el aspecto físico o biológico, sino que tiene que ver con los aspectos psíquicos y sociales, por tanto, no se receta de una manera general, sino casi personalizada, según lo que el paciente sufre.
Cómo se trabaja
El homeópata no usa medicamentos en "cantidades industriales". Los usa muy diluidos, ya que asume que el cuerpo como tal, o molecularmente, los multiplica y los aplica donde son necesarios, eso también, limita los efectos secundarios de los mismos.
Se trabaja con plantas o cualquier otra sustancia de la cual se hace, primeramente, una "tintura madre", lo que necesita un tiempo para llegar a su estado adecuado. Posteriormente se diluye una parte de esa tintura en nueve partes de agua destilada.
A continuación se diluye de nuevo y si agita fuertemente, lo que se llama "dinamización", haciéndola más activa la medicina. Por su puesto que existen otras técnicas mucho más sofisticadas propias del conocimiento de los especialistas. Entre más diluido, más potente es el remedio, lo que crea una importante paradoja respecto a la farmacología tradicional.
La homeopatía cura provocando una enfermedad "artificial" en el cuerpo por medio de la misma enfermedad. ya que se hace una movilización de las defensas del mismo, tal como lo hacen las vacunas.
Cómo examina
Un homeópata examina como lo hace cualquier naturista o médico, pero tomando en cuenta los aspectos emocionales, su estilo de vida y adecuada alimentación. Es muy importante la relación del paciente con el terapeuta de una manera, hasta donde sea posible, personalizada.
Las medicinas homeopáticas busca en el reino vegetal y hasta mineral los elementos que provoquen los síntomas de las enfermedades. Por ejemplo, si es para fiebre, aplicará medicinas que provocan fiebre; si es para vómitos, plantas que lo producen. Por supuesto que ofrecerá todas las indicaciones que un terapeuta da, como reposo, baños, dieta, entre otras cosas. En nuestro país, desde hace algunos años se practica la homeopatía, e inclusive se ofrece la carrera a nivel universitario dirigida a profesionales de la salud.
TOME NOTA: La Clínica de Terapias Naturales ofrece el seminario: "Teoría y Práctica de la Medicina Natural", que incluye la Homeopatía. Infórmese. Además, consulta naturista y acupuntura, reducción de peso, masaje y sauna y productos. Antiguo Cine Rex, 75 varas al lago. T. 244 2888 ó 861 7881. E-mail: naturistas@mixmail.com