Salud y Sexualidad

El lupus

Las personas que padecen o están predispuestas al lupus deben tener una dieta baja en grasa, sal y proteína animal

El lupus es una enfermedad autoinmune que produce inflamaciones y puede afectar a diferentes órganos del cuerpo. Autoinmune quiere decir que el cuerpo produce anticuerpos para atacar al mismo cuerpo.
Ésta es una enfermedad aún no definida a fondo por los científicos, ya que se piensa que es propiciada por virus, las hormonas sexuales o por herencia. Según las estadísticas, son más vulnerables de sufrirla las mujeres, sobre todo entre los 15 y los 30 años.
Hay dos clases de lupus, el eritematoso sistémico y el eritematoso discoide. El más difícil es el eritematoso sistémico, pues afecta a muchas partes del cuerpo, iniciándose, ordinariamente, con problemas artríticos o de inflamación en los dedos y las articulaciones. Suele presentarse rápido con altas fiebres y salpullido que casi siempre da en las mejillas; pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y afecta, preferentemente, los riñones y los pulmones.
El lupus eritematoso discoide es menos severo, ya que afecta, sobre todo, a la piel. Las personas afectadas con este tipo de lupus se deben cuidar de los rayos ultravioletas del sol, la fatiga, vigilar las medicinas químicas, el estrés, contagios o el uso de tóxicos como el alcohol, tabaco o drogas.
Para prever esta enfermedad debemos alejarnos de químicos contaminantes o tóxicos; aditivos alimentarios, algunos medicamentos farmacéuticos para el sistema circulatorio.
Desafortunadamente, la medicina farmacéutica utiliza químicos como antiinflamatorios, corticosteroides, inmunodepresores que producen efectos secundarios graves para el ataque a esta enfermedad inmunológica.

Recomendaciones
Las personas que padecen o están predispuestas al lupus deben tener una dieta baja en grasa, sal y proteína animal. Use aceite de oliva o ajonjolí no para frituras, sino para ensaladas o sobre algunos alimentos.
Consuma huevos, ajo y cebolla, o cualquier otro alimento rico en azufre, ya que éstos favorecen la absorción del calcio. Se recomienda las frutas dulces, fibra, hojas verdes y productos integrales. Evite el chile, berenjena, papa y tomates. Hay que evitar el sol, caminar entre grupos grandes de personas o exponerse a cualquier tipo de contagio. No use anticonceptivos.

Dieta
Entre las medicinas naturales es buena la alfalfa, pero no los germinados de ella; el goldenseal. Esta planta sólo se usa intermitentemente por diez días y no deben tomarla las embarazadas.
Otras plantas como la equinasea, palo de arco y la yuca se deben consumir moderadamente. La dieta vegetariana orientada por un terapeuta naturista, así como la acupuntura, son buenos aliados tanto para la prevención, como para su control y cura. El ajo, la glucosalina, vitamina C y zinc bajo orientación son excelentes. Las algas Kelp, la zanahoria y el complejo B, sobre todo si es de origen vegetal, son muy provechosos.
Para convivir o superar las crisis del lupus es necesaria una vida tranquila, de fe, realismo, alimentación y pensamientos sanos. Todo esto fortalece al sistema inmunológico.

TOME NOTA
Francisco Picado ofrece consulta naturista y de acupuntura. Se aplican cuatro tipos de masajes, hay sauna, regulación de peso, orientación personal y medicinas. Antiguo Cine Rex, 75 vrs. al lago, mano derecha; y en El Raizón, Km 20.2 carretera a Masaya. T. 244 2888 ó 279 9816. Cel.: 861 7881. E-mail: terapiasnat@yahoo.com