Salud y Sexualidad

Cáncer testicular

Mucho se habla del cáncer de mama, de cómo prevenirlo y detectarlo, pero sobre el cáncer testicular hay casi un silencio sepulcral y principalmente si se habla de cómo reconocerlo

Muchos apostábamos a que el cáncer, aparte de ser una enfermedad hereditaria, afectaba sólo a las mujeres. Ese pensamiento permaneció y aún permanece en la mente de muchos hombres, lo que da paso a la desinformación.
El cáncer testicular aparece como una masilla dentro de las paredes de los testículos. En muchos caso esta enfermedad es imprescindible ante la vista, afecta a hombres en edades de 14 a 40 años, aunque las investigaciones apuntan que el cáncer testicular es más frecuente en los jóvenes que en los hombres que pasan los 40 años.
Los síntomas del cáncer testicular comienzan con molestias en uno de los testículos. Luego esta perturbación se convierte en una pequeña bola que si no se corta puede llegar a multiplicar cinco veces su tamaño, hasta inflamar por completo el testículo.
Autoexamen casero
Muchos médicos coinciden que el momento ideal para realizar el autoexamen para detectar el cáncer en el testículo es cuando hemos terminado de bañarnos, porque la piel que cubre al escroto se torna suave y táctil.
Según el doctor Alejandro Solís, médico y cirujano, el autoexamen casero es muy fácil de realizar: “el paciente necesita colocarse desnudo frente al espejo y de forma detenida tocar los testículos uno por uno, en busca de algún tipo de alteración”.
Según el doctor Solís, las causas del cáncer testicular pueden ser varias. Una de ellas podría ser la herencia de padre a hijo, ya que “es muy difícil que sólo a un miembro de la familia se le detecte cáncer”, otro factor sería el tipo de trabajo. Las condiciones laborales en las que se desenvuelve cotidianamente, algunos hombres que están en contacto con químicos como carbón, alcohol, entre otros, están en riesgo.
El doctor afirmó que muchos hombres no se atreven a hablar sobre el tema con sus esposas o amigos, “porque les da pena”, por eso recomienda realizar el autoexamen, ya que siempre habrá temor de preguntar sobre el tema, lo cual puede ser crucial, porque el cáncer testicular puede curarse si se detecta a tiempo, en caso contrario deberá acudir a un especialista oncólogo.