Salud y Sexualidad

El calostro

Este líquido es la primera secreción láctea de los mamíferos, después del parto, lo cual es un alimento ideal y primordial para el recién nacido, que le proporciona resistencia contra las enfermedades

El calostro es una sustancia amarillenta rica en proteínas, en factores de crecimiento e inmunes, segregado por la glándula mamaria de la mujer, durante los primeros días de la lactancia.
Éste es un líquido espeso y su color amarillento está determinado por las altas concentraciones de carotenos, precursores de vitamina A. Es de alta densidad y poco volumen, satisface las necesidades del recién nacido.
Esa maravilla de la naturaleza denominada calostro es la primera secreción láctea de los mamíferos después del parto. Es un alimento ideal y primordial. En él está la primera inmunización del bebé y resuelve además las necesidades alimentarias de sus pequeños órganos.
Fuente rica de proteínas no específicas, es importante para la resistencia contra enfermedades infecciosas, así como para otras funciones de estimulación y crecimiento de los tejidos. Las proteínas específicas, llamadas inmunoglobinas, son conocidas por ser capaces de ser transferidas pasivamente a través del alimento del recién nacido.
El calostro tiene efectos laxativos que actúan en el colon y que ayudan a sacar el meconio (materia viscosa de color verde que el neonato expulsa por el ano) y facilita el establecimiento de los movimientos normales del intestino.

Asegura los anticuerpos al bebé
Dicha secreción dota de anticuerpos que dan inmunidad al recién nacido. Es importantísimo la succión de este agente inmunitario minutos después del nacimiento. Antes de nacer el bebé, el organismo de la madre se prepara para poder alimentarlo. Empiezan a ocurrir cambios en sus pechos, y ya para el nacimiento está listo uno de los alimentos más importantes para la vida del infante: el calostro.
La segregación materna del calostro permanece durante los primeros cuatro o siete después del parto, antes que empiece a producirse la leche madura. Debe ser aprovechado por el bebé, de eso deben estar claras todas las mamás, al igual que toda la familia. No está de más señalar que el amamantamiento exclusivo debe proseguir por lo menos seis meses consecutivos con la leche que produce la madre después que termina la secreción del calostro.
La lactancia materna contribuye significativamente para la salud emocional y la nutrición infantil hasta los dos años, y más, combinada con otros alimentos.

Cualidades únicas
Las cualidades únicas del calostro se basan en sus componentes de proteínas, minerales, sodio, potasio, vitaminas A y E, y los carotenoides; además, contiene carbohidratos, grasa y lactosa. Es rico en secreciones de IgA (inmunoglobulina importante y agente para prevenir infecciones). Contiene también leucocitos con capacidad para destruir bacterias y virus.
También protege la membrana digestiva, construyendo una barrera contra las infecciones, establece la flora bacteriana en el aparato digestivo, construye el sistema inmunológico y sus factores de crecimiento. Existe una particularidad y una cosa curiosa: cuando el bebé nace antes de término, el calostro de su madre tiene aún más potencial para prevenir las infecciones. Es especialmente importante que los bebés prematuros lo reciban, también los que nacen en el tiempo adecuado de gestación. El cuerpo del bebé es un trabajo aún no terminado que el calostro se encarga de finalizar.

Asociación Soya de Nicaragua (Soynica)
De la entrada a la Fuente cinco cuadras al sur, mano derecha.
htpp://www.soynica.org.ni
Email: soynica@soynica.org.ni
iec@soynica.org.ni