Salud y Sexualidad

La diabetes y sus síntomas


Gracias por los correos recibidos (27 en total) después de nuestra primera publicación sobre la diabetes. Estoy contestando cada uno, y voy a poner la columna y todos los correos (de manera anónima) en nuestro sitio http://www.diabetesnicaragua.org .
Sin embargo, es bueno especificar que por razones éticas y legales esta columna no puede ser usada como substituto de una consulta médica. Como especialista estoy dispuesta a dar información en general, junto a consejos e indicaciones valiosas para entender la enfermedad y poder llevar una vida plena.

Don Rigoberto me ha escrito:
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes? ¿Cómo se pueden confundir éstos con otros síntomas?

Respuesta:
Ésta es una pregunta importantísima Don Rigoberto, porque usted está tocando el “meollo del asunto”. La diabetes tipo 2 (la más frecuente) es una enfermedad silenciosa, y muchos personas afectadas no presentan síntomas.
Éstos pueden ser tan leves que a veces ni se notan, pero se debe de prestar atención a la presencia de sed excesiva, necesidad de orinar con frecuencia anormal, especialmente en la noche, cansancio inexplicable, y hambre constante con pérdida de peso no intencional (recordemos el caso de “Manuel Antonio” que vimos la semana pasada).

Preste atención también cuando tenga problemas de la vista, visión borrosa por ejemplo, y piense sobre diabetes cuando se tienen heridas que son muy lentas de sanar (heridas en los pies y/o infecciones en la piel). Si cualquiera de estos síntomas está presente en su vida, no se descuide y no se atemorice.
Acuda a un médico para hacerse un examen de sangre que determina si usted es una persona diabética o no. Si usted acude a su médico y detecta la diabetes a tiempo, tendrá mejores oportunidades de tratarla antes de que ocasione daños irreversibles.
Recuerde que la diabetes es una enfermedad silenciosa, y la mayoría de las veces se diagnostica como resultado de complicaciones debido a la enfermedad --por ejemplo, mucha gente es diagnosticada con diabetes después de un infarto, un derrame cerebral, un daño irreparable en la visión (retinopatía diabética), o cuando existe insuficiencia renal y hay necesidad de diálisis una vez que un riñón ha dejado de funcionar; o cuando existe una neuropatía (daño de los nervios que conectan la médula espinal con los órganos periféricos).
Como ve, Don Rigoberto, la diabetes es una enfermedad sin síntomas realmente específicos, y la única manera de saber si usted es diabético es a través de un examen biológico.

¿Quien está en riesgo?
Es muy importante saber que existe un sector de la población con alto riesgo de diabetes y éste tiene que estar preparado. De acuerdo con la ADA (siglas en Inglés de la Asociación Americana de Diabetes), usted tiene un riesgo alto si:

* Tiene más de 45 años y está pasado de peso
* Alguien en su núcleo familiar es diabético
* Tiene presión alta
* Su nivel de colesterol es alto
* Diabetes durante el embarazo o tiene un niño que pesa más de nueve libras
* Es bastante inactivo y no hace ningún ejercicio físico.

Lo que hemos hablado en esta columna es de la diabetes Tipo 2, porque es la más frecuente (90% de los casos). Sin embargo, todos los tipos de diabetes tienen las mismas consecuencias.
La próxima semana definiremos los tipos de diabetes existentes y vamos a responder a más preguntas, especialmente sobre prevención de diabetes Tipo 2. Recuerde que mientras más temprano detecte la diabetes, usted tendrá más posibilidades de prevenir complicaciones que pueden ser fatales.

Catherine Atlan-Corea MD Ph.D.
Université de la Mediterranée
Marseille-France/Managua, Nicaragua
catherine@diabetesnicaragua.org