Salud y Sexualidad

Mexicanos no se “protegen”

La falta de protección ha hecho que se incrementen los casos de embarazos no deseados y del VIH

AFP / México
Ocho de cada 10 jóvenes mexicanos no utilizan ningún tipo de protección para evitar el embarazo o el VIH-sida en su primera relación sexual, y uno de cada cuatro niños que nacen es hijo de madres adolescentes, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en México.
El "80 por ciento de los jóvenes en México no utilizan algún método de protección durante su primera relación sexual", lo cual ocurre en promedio a los 16 años, apuntó la casa de estudios en un comunicado.
En el marco de una "Feria de la salud sexual", expertos del IPN revelaron que "en México ocurren cuatro nacimientos por minuto, uno de los cuales es de una madre adolescente".

Más embarazos e infecciones
Incluso, la cobertura anticonceptiva (proporción de personas usuarias de métodos anticonceptivos) entre la población joven "descendió de 45 a 39 por ciento entre 2003 y 2006". Adicionalmente, cada año se reportan seis mil nuevos casos de sida, agregó el despacho.
La "Feria de la salud sexual" del IPN, la segunda institución de educación superior en el país, pretende orientar a los estudiantes sobre un ejercicio responsable de la sexualidad.