Salud y Sexualidad

Vacuna contra el cáncer de útero

La vacuna protege contra los dos tipos de papilomavirus que provocan el 70 por ciento de los cánceres uterinos

Expertos consultados por la FDA, la agencia federal estadounidense que regula los productos alimentarios y farmacéuticos, se declararon a favor de la comercialización de una vacuna contra los virus que causan la mayoría de los cánceres de útero, informó un portavoz.
El comité de expertos se pronunció por unanimidad a favor de la comercialización de la vacuna Gardasil, que fabrica el grupo farmacéutico estadounidense Merck.
Protege contra otros virus
La vacuna protege contra los dos tipos de papilomavirus que provocan el 70 por ciento de los cánceres uterinos. También protege contra otros dos virus de la misma familia, que son responsables de la mayoría de las infecciones venéreas llamadas condiloma acuminado o cresta de gallo.
Esos cuatro papilomavirus son transmisibles e infectan a más de la mitad de los adultos activos sexualmente.
La FDA no está obligada a seguir las recomendaciones de sus comités de asesoría, pero generalmente lo hace. Se espera que tome una decisión antes del 8 de junio.
Otros medicamentos
También el grupo farmacéutico británico Glaxo- SmithKline trabaja en una vacuna contra los papilomavirus humanos transmisibles sexualmente, destinado a mujeres de 9 a 26 años.
El cáncer de cuello de útero causa la muerte de unas 300 mil mujeres al año en todo el mundo. En 90 por ciento de los casos se desarrolla a partir de lesiones llamadas precancerosas, causadas por dos tipos de papilomavirus.