Salud y Sexualidad

El embarazo


Nicaragua tiene, a nivel latinoamericano, el índice más alto de mujeres embarazadas a temprana edad. Éste es uno de los más altos niveles de pobreza en que vivimos.
Desde el punto de vista naturista, el embarazo es una re-creación del cosmos, el cuerpo se transforma creando otro ser humano, su mente y emociones se amplían al ser parte de la gran ingeniería genética de la reproducción humana, y su espíritu y valores se ennoblecen en la misión más sublime de la humanidad: ser madre.
Embarazo y consecuencias
A partir del amor y la relación sexual que conduce al embarazo, se desencadena una serie de acontecimientos donde el ser humano pone a prueba la fortaleza de su cuerpo, sus sentimientos de amor y el afán de formar familia a través de los requerimientos familiares, legales, religiosos, económicos y sociales.
Los otros seres, según su grado de desarrollo evolutivo, hacen algo similar, pero en el ser humano, que guarda en la escala evolutiva o de desarrollo un grado superlativo, éstos requerimientos son especializados y de alta repercusión, así como cuando faltan son desastrosos en todos sus ámbitos: corporales, materiales y de autoestima, sobre todo para los hijos.
A prepararse
Toda mujer debe cuidar al máximo sus órganos genitales, pues ellos son los responsables del éxito de la reproducción, de su vida sexual y su salud. Para tener un buen parto lo mejor es vivir sana, es decir, alimentarse naturalmente, ordenar sus emociones y vivir con un estándar acorde a sus metas e ingresos.
Una vez que el embarazo es positivo, debe buscar apoyo médico para que lleve el control del embarazo y el parto. Lo más importante es la nutrición. Su dieta debe abundar en frutas, verduras, ensaladas, productos lácteos sanos, cereales como arroz, tortilla y pan integral. En cuanto a proteínas, están en las carnes, huevo y leche. Si es vegetariana, la alimentación adecuada está en los frijoles, soya, aguacate, semillas secas, germinados, gluten o trigo integral.
Debe tomar refuerzo de ácido fólico y hierro. No debe comer o beber: comidas y bebidas empacadas; comida rápida, gaseosas, sal, licor, carnes muy grasientas o cerdo, mucho menos fumar. Si es necesario puede tomar suplementos nutricionales de productos naturales.
Vigilancia
En cuanto a la actividad diaria, ésta puede continuar igual, con la moderación debida. Puede hacer ejercicios específicos. Caminar, nadar y ejercicios de respiración o yoga, son los mejores. Debe tener cuidado si toma medicinas para alguna enfermedad, como migraña, estreñimiento, infecciones, presión, diabetes y otras. Aun debe tener cuidado con medicinas naturales a base de plantas, acupuntura, moxa y algunos masajes. Durante el proceso de embarazo debe tener constante vigilancia sobre los signos y síntomas, los controles prenatales, desarrollo del bebé y tipo de parto que se avecina.
Es muy importante preparar ropa y ambiente a otros hermanitos y la familia. El parto puede ser normal, inducido o controlado. Los embarazos pueden complicarse por la colocación del bebé, partos múltiples, preeclampsia, hepatitis y otros padecimientos.
En mi concepto, el embarazo, el parto y el puerperio es mejor hacerlo en las clínicas privadas u hospitales, sin embargo, para consejos integrales, naturales y para que su período y niño sean mucho más sanos, también puede visitar al naturista.
TOME NOTA
La Clínica de Terapias Naturales y Spa, atendida por Francisco Picado, ofrece consulta naturista y de acupuntura; masajes y sauna; regulación de peso y balance de energías. Antiguo Cine Rex 75 v. al lago, mano derecha. Telf.: 244 2888. Cel.: 861 7881. Email: terapiasnat@yahoo.com