Salud y Sexualidad

Vitaminas pueden ser inútiles

No importa cuántas vitaminas una persona tome no va a conseguir vivir más o con una mejor salud

Washington/EFE
El exceso de vitaminas puede ser inútil y hasta peligroso, señaló un grupo de expertos en un análisis sobre la afición de los estadounidenses por consumirlas con la esperanza de tener una vida larga y saludable.
En un panel de discusión reunido en Washington, profesionales de la nutrición, bioquímicos, toxicólogos, médicos geriatras y oncólogos señalaron que no existen dudas de que son necesarias y hasta indispensables.
Sin embargo, ninguno de los estudios ha demostrado que la cantidad es equivalente a calidad y no importa cuántas vitaminas una persona tome no va a conseguir vivir más o con una mejor salud.
Comer sanamente
En realidad, según los expertos, la receta está comer de forma sana y realizar más ejercicios físicos.
"La mitad de los estadounidenses están tomando multivitaminas y minerales y lo concreto es que no sabemos de qué manera se benefician", señalan Michael McGinnis, experto del Instituto de Medicina, una organización que asesora al Gobierno en asuntos de salud.
Más bien, agregó, "nos preocupa que alguna gente está consumiendo en exceso ciertos nutrientes".
Según los expertos, es necesario realizar estudios para determinar cuáles son las vitaminas que no reciben en sus dietas y cuáles son los suplementos que, en realidad, les proporcionarán algún beneficio de salud.
Peligrosas
Los científicos manifiestan que en altos niveles algunas vitaminas pueden ser peligrosas, en tanto que otras son eliminadas a través en la orina.
Entre las peligrosas se incluyen el hierro y las vitamina A (beta caroteno) que, según un estudio, podrían aumentar la propensión al cáncer pulmonar en algunos fumadores.
Por otra parte, muchos alimentos ya están reforzados con vitaminas y minerales por lo que el valor de los suplementos vitamínicos está en tela de juicio.
Según los expertos, hasta ahora no se han realizado estudios independientes que demuestren que el alto consumo de vitaminas y suplementos minerales ayude a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer o las del corazón.
Lo único que está claro, añaden, es que las personas que se preocupan por las vitaminas y los suplementos minerales cuidan de su salud y también lo hacen mediante una dieta saludable y los ejercicios.