Salud y Sexualidad

Bebe libre de herencia genética de cáncer

La embarazada, utilizó una técnica de escáner genético para garantizar que no transmitirá a su hijo el cáncer de retina que ella padece

Londres/EFE
Una británica se ha convertido en la primera mujer del Reino Unido en concebir un bebé con embriones seleccionados para evitar la herencia genética del cáncer, publica hoy "The Times".
Según el diario británico, la embarazada, que ha pedido el anonimato, ha hecho uso de una técnica de escáner genético para garantizar que no transmitirá a su hijo la retinoblastoma (cáncer de retina) que ella padece.
Diagnosis genética de pre-implantación
Aunque la mujer y su compañero sentimental no tienen problemas de fertilidad, ambos decidieron crear embriones mediante el método de la fecundación "in vitro".
Así, los médicos sólo implantaron en el útero de la mujer un embrión sano tras aplicar una técnica conocida como "diagnosis genética de pre-implantación" (PGD, en sus siglas inglesas) y comprobar que no tenía el gen del cáncer.
Según el periódico, la pareja es la primera que se beneficia en este país de la suavización de las normas de la Autoridad para el Control de la Embriología y la Fertilización Humana (HFEA) del Reino Unido, que otorgar los permisos pertinentes en materia de clonación.
Autorizada para examinar el embrión
La HFEA decidió recientemente permitir el uso de la PGD para examinar embriones susceptibles de heredar genes de determinadas enfermedades.
La mujer fue tratada por el doctor Paul Serhal, del University College Hospital de Londres y considerado un pionero en la utilización de la "diagnosis genética de pre-implantación" en el Reino Unido.
Serhal obtuvo autorización de la HFEA para usar la PGD en casos de retinoblastoma y el cáncer intestinal.
"Nos sentimos eufóricos. Estamos hablando de eliminar este gen anómalo de todo el linaje familiar", comentó el médico al periódico.