Salud y Sexualidad

El niño Símbolo Teletón 2006

Asegura haber cumplido dos de sus grandes sueños: ser el rostro del Teletón 2006 y conocer a su grupo nacional favorito: Mokuanes y le falta conocer a Daddy Yankee

María Teresa Pérez

Exhibe su sonrisa y con fuerza cierra sus ojos cuando desea expresar cuan emocionado está. No se apena por nada, al contrario, expresa siempre su manera más sincera de pensar, sin preámbulo alguno.
Germán Josué Morán Flores es el niño Símbolo del Teletón 2006. A sus 7 años de edad este pequeño asegura haber cumplido dos de sus grandes sueños: ser el rostro del Teletón 2006 y conocer a su máxima figura pinolera, Mokuanes. No obstante, dice que aún le queda un sueño por cumplir y éste es conocer nada menos que al boricua reggaetonero Daddy Yankee, quien arribará a suelo nica el próximo 27 de mayo.
Josué nació el 27 de enero de 1999, con tan solo siete meses de gestación. Su condición de salud era muy delicada, ningún médico apostaba a que sobreviviría, pues además de haber nacido con poco peso y varios de sus órganos vitales sin haber madurado lo suficiente, en su lucha por venir al mundo también ingirió líquido amniótico.
Cuando nació los médicos decían que convulsionaría, pero aún no acertaban en el diagnóstico de Parálisis Cerebral, el cual confirmó un mes después el pediatra César Gutiérrez Quant.
No obstante, como pez al agua, Josué se aferró a la vida y en su existencia los obstáculos han sido retos sin treguas, los cuales ha podido convertir en metas cumplidas gracias a su espíritu optimista y perseverante.
Fuertes luchas
Josué ha sido sometido a cuatro operaciones en sus piernas, con la finalidad de que poco a poco empiece a caminar. El esfuerzo de recuperación es arduo, pues dos veces por semana junto a su mamá viajan casi una hora en bus, para llegar al Centro Médico Pedagógico y recibir sus terapias. “La evolución ha sido increíble, de antes no poder ni gatear ahora está a punto de caminar por él mismo”, dice doña Ivania Flores, madre del pequeño.
Actualmente Josué cursa el tercer nivel de preescolar, cuando logró escribir el número uno por primera vez, su felicidad no cabía en el pecho, se sentía muy orgulloso y no paraba de decir: “Mira a tu hijo mamá, pudo, pudo…”. “Es emocionante ver su progreso, porque es un niño fuerte y decidido”, expresa la señora Flores.
Pero muchos se preguntarán, ¿Cómo es que Josué llegó a ser nombrado Niño Símbolo del Teletón 2006? Pues el pequeño nos confesó que ese fue el sueño de toda su vida y este año compitió contra otros nueve niños, muy inteligentes y carismáticos también.
En la primera ronda de entrevistas seleccionaron a cinco y entre ellos estaba Josué. Pero lo que le valió para alcanzar su anhelo fue su música y expresión en público.
Sin duda la llave que le ha abierto tantas puertas a Josué en el corazón de la gente es precisamente la pasión con la que lucha por sus objetivos. El niño símbolo del Teletón 2006 nos ha enseñado lo que es el amor, la fuerza y la esperanza rumbo a la consolidación de los sueños, su vida es un vivo ejemplo de lo que se puede obtener con solo quererlo si se trabaja por ello.