Salud y Sexualidad

TV niñeras en EEUU

Pediatras no consideran aconsejable que los niños menores de dos años vean la tele e insiste en que este tipo de iniciativas no harán sino agravar las ya alarmantes tasas de obesidad infantil

Washington/EFE
Los bebés de EEUU ya tienen una televisión a su medida, BabyFirstTV, un canal que emite programación para los más pequeños de la casa durante las 24 horas del día y cuyo lanzamiento ha desatado un acalorado debate.
Los primeros en poner el grito en el cielo tras el debut del canal, que estará disponible en español en EEUU a finales de este año y busca salir al aire "en breve" en España, han sido los responsables de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés).
La AAP desaconseja que los niños menores de dos años vean la tele e insiste en que este tipo de iniciativas no harán sino agravar las ya alarmantes tasas de obesidad infantil en EEUU.
"No creo que sea una buena idea que los bebés de entre seis meses y tres años (grupo al que se dirige BabyFirstTV) estén delante de la TV", dijo a EFE Kathleen Clarke, pediatra y miembro de la AAP.
El estímulo cerebral
Añadió que "cuando los niños nacen tienen formados la mayoría de los órganos, pero el cerebro todavía no está desarrollado".
Según Clarke, "la mejor forma de estimular el cerebro es la interacción directa con los cuidadores y un ambiente en el que haya muchas texturas y juguetes interesantes".
Para la experta, "no existe un sustituto televisivo para ese tipo de interacción".
Sharon Rechter, co-fundadora de BabyFirstTV y vicepresidenta ejecutiva de desarrollo empresarial, señala que "lo cierto es que los bebés ya ven la tele, tanto en EEUU como en otros países".
Un estudio realizado por la Kaiser Family Foundation indica que el 68 por ciento de los niños menores de dos años ve la televisión o vídeos a diario y que el 26 por ciento de los bebés tiene televisión en sus habitaciones.
Lo importante es lo que ven
"Lo importante no es si ven o no la tele, sino lo que ven", dice Rechter, quien hace hincapié en que "lo que resulta crucial es que los niños y sus padres interactúen", algo que según la directiva busca BabyFirstTV.
El canal incluye programas para que los niños aprendan palabras y colores y busca la estimulación sensorial mediante canciones. La programación nocturna incorpora, entre otras cosas, consejos para los padres y música para que los niños se queden dormidos.
Pese a reconocer que los más de 40 programas han sido cuidadosamente planeados y cuentan con el asesoramiento de reconocidos pediatras, expertos en desarrollo infantil contemplan este nuevo proyecto empresarial con visible escepticismo.
"No existen pruebas de que los vídeos para bebés tengan un impacto positivo en los bebés, pero sí de que pueden resultar perjudiciales", dijo a EFE Marie Evans Schmidt, investigadora del Center on Media and Child Health, organización con sede en Boston que estudia el impacto de los medios sobre los niños.
Según Schmidt, los bebés que ven muchos vídeos empiezan más tarde a leer, duermen menos, tienen mayor tendencia a la obesidad y tienden a ver más la televisión a medida que crecen.
"Mi preocupación es que los padres no interactuarán con sus bebés durante los programas televisivos", dice Scmidt, quien cree que el canal se convertirá en una buena oportunidad para dejar al niño "aparcado" delante de la tele mientras que sus progenitores se dedican a hacer cosas en la casa.