Salud y Sexualidad

Regresando la audición a un niño


Doren Roa

El milagro de devolver la audición a un niño es parte del trabajo del Instituto Médico pedagógico “Los Pipitos”, gracias a la ayuda de The Starkey Hearing Foundation, de los Estados Unidos.
Ellos se comprometieron a entregar 750 pares de audífonos para niños de bajos recursos económicos de todo el país, los cuales sufren deficiencia auditiva. Una ayuda que inició en enero y se completó esta semana.
“La idea es poder, a partir de esta donación, optimizar el desarrollo de estos chavalos e integrarlos a la vida social”, comentó el doctor Orlando Sevilla, Director del Instituto Médico Pedagógico “Los Pipitos”, financiado por Fundación Teletón.
Agregó que los del instituto “hemos hecho un proceso de captación que constó de exámenes auditivos a través de brigadas que visitaron Bluefields, Jalapa, Jinotega, Ocotal, Condega, Palacagüina, Somoto, El Rama, entre otros”. Esto lo hicieron porque hay que adaptar el audífono a la audiometría del niño y a su capacidad auditiva.
Entrenamiento a la familia
Una vez realizada la fase de entrega de los aparatos auditivos, posteriormente se llevará a cabo la fase del entrenamiento a la familia, para que pueda aprovechar los audífonos y así pueda significar un cambio en la vida de estos niños.
“De este modo estaríamos beneficiando a un mil 350 chavalos y lo haremos año con año en la medida que tengamos la capacidad de captar, evaluar y dar seguimiento a la familia posteriormente”, manifestó Sevilla.
Cabe resaltar que dicha donación es superior al millón de dólares, porque cada audífono tiene un costo aproximado de mil dólares y la entrega consta de dos por cabeza. “Estamos hablando de dos mil dólares por 750 casos”, sintetizó el especialista.
A raíz de esta donación nació la gran oportunidad “y nos han anunciado la buena venia que podemos enviar 600 casos más para que nos visiten en enero próximo”, finalizó diciendo el Dr. Sevilla.
The Starkey Hearing Foundation
Esta fundación colabora con toda Latinoamérica y generalmente llegan a un país cada cuatro años. Ellos han visitado Nicaragua en otras ocasiones, de hecho, el pasado mes de enero trabajó en conjunto con el Instituto Médico Pedagógico “Los pipitos”, viendo la infraestructura y toda la base organizativa de trabajo que tiene el mismo.
Esta fundación, al año y alrededor del mundo, realiza más de 750 misiones y vuelve a un mismo país cada cuatro o cinco años. Ivette Lara Perezalonso, Representante de The Starkey Hearing Foundation en Nicaragua, nos comentó que en este año es la segunda vez que esta fundación viene a Nicaragua, lo cual es algo inaudito y por ello “los nicaragüenses estamos agradecidos”, añadió.
En caso de necesitar más donaciones, dijo Ivette, éstas se podrán hacer siempre y cuando “mantengamos la necesidad y pidamos auxilio, pues de este modo contaremos con el apoyo de The Starkey Hearing Foundation”, aseguró.
Madres felices
Doña Gilma Morales, proveniente del Sauce, y madre de Elmer Gregorio Trujillo, de 13 años de edad, el cual tiene problemas auditivos desde que nació, dijo sentirse alegre, porque “nos están regalando un aparato para que mi hijo oiga y es hasta ahora que escucha por primera vez mi voz y la de los demás”, argumentó.
Para Amelia Dávila la felicidad es incontenible. “Siento una felicidad muy grande, porque yo no tengo recursos para comprarle audífonos a mi hijo y esto es una gran ayuda la que nos dan”, dijo. Su pequeño de sólo cinco años de edad, Eric Ronaldo Dávila, nació con problemas auditivos y según ella, quien llegó desde Diriamba “esto le ayudará a desarrollar sus relaciones sociales”.