Salud y Sexualidad

Las manchas


Doren Roa

Las hay en diversos tonos, tamaños y proveniencias; pero están en nuestra piel. Manchas que ocasionan cierta incomodidad, discriminación y, por ende, ciertos complejos. ¿De dónde provienen?, ¿Cómo tratarlas?
Las “manchas” (máculas) son, según el especialista en dermatología, doctor Aldo Martínez Campos, “toda lesión que altera el color de la piel, pero no tiene aumento del espesor ni consistencia de ésta. No disminuye ni sobresale”.
Grupos de manchas
Existen dos grupos de manchas en la piel, según nos informó el doctor Martínez; las cuales se dividen en hipercrómicas, que son las aumentadas de color, e hipocrómicas, las disminuidas de color.
Las manchas más frecuentes dentro de las hipercrómicas (hiper: más, cromo: color) están en el melasma o manchas en la mujer, ocasionadas por tres causas: el sol, el embarazo y los anticonceptivos.
Por otra parte, existen las manchas residuales que surgen cuando hay lesión previa. En este tipo de mancha queda una excoriación conocida como “chollón”. La fito foto dermatosis (fito: planta, foto: sol, derma: piel) “es otro tipo de mancha ocasionada por una planta en contacto con el sol. Ésta desaparece sola, es dos meses”, advirtió el dermatólogo.
Las infecciones de la piel por estafilococo provocan una mancha residual aumentada de color. Por otra parte, el berloque, explicó el doctor Martínez, “se da por el efecto de una planta y/o perfume expuesta al sol”. Ésta se da en personas predispuestas.
Las manchas que aparecen por la exposición al sol sólo requieren de ropa adecuada (mangas y pantalón largo) gorra, o sombrilla; también es conveniente usar un protector solar, para lo cual se debe pedir orientación. Aún con estas medidas pueden requerirse varios meses para que desaparezcan, pero esto no es motivo de alarma.
Las Hipocrómicas
Dentro de este grupo existen manchas, entre las comunes, el vitíligo o “bienteveo”. Las causas verdaderas, comentaba el especialista, todavía no se conocen, pero se cree que sea por factores inmunológicos, genéticos o neurales. Son manchas que se conocen como dermatosis adquirida.
Por cierto, es importante mencionar que estas manchas (Bienteveo) tienen gran impacto psicológico y social en la persona que lo produce, debido al rechazo injustificado de la población por temor al contagio, lo cual, aclaró el doctor Martínez Campos; es absurdo, porque ésta no se pasa.
Dentro del círculo de las manchas, aparecen al igual la eczematides o manchas blancas (paños) las cuales son una reacción secundaria causada por parásitos intestinales, caries dental, focus infeccioso, como amigdalitis, otitis, infección renal, anemias o falta de hierro. Este tipo de mancha tiene una descamación fina, es decir, se cae el pellejo.
Las manchas blancas residuales conforman este grupo. Son causadas por eczema atópico institucional o dermatitis atópica ocasionada por efectos de rascado o lesiones anteriores.
Tratamiento
Absolutamente todos estos tipos de manchas tienen tratamiento y cura, según aseguró el dermatólogo; dejando encerrada en una interrogante el vitíligo o bienteveo, pues ha habido pacientes que han obtenido recuperación total y en otros no ha sido posible.
Y es que hay factores tensionales que juegan un papel importante en quienes padecen este tipo de enfermedad, es por ello, dijo el especialista, que debe darse tratamiento basado en psicoterapia paralelo al dermatológico.
Al respecto de tratamientos, el doctor aconsejó no auto recetarse, porque se podría crear un problema más serio, pues cada mancha requiere de investigación para dar con los motivos y proveniencia de las mismas, lo que llevará a la determinación del debido tratamiento. “Visite a su dermatólogo”, advirtió el doctor Martínez.
Agradecemos la colaboración del doctor Aldo Martínez Campos, quien atiende en Policlínica Pasteur, del Hospital Militar, 3c al lago, 2c abajo, 20 vs. al lago. Tels.: 2283190, 2227960, 2223625. Celular: 88 33879