Salud y Sexualidad

Judd y Hayek abogan por medicamentos genéricos

Actrices visitan Guatemala, como parte de una gira de solidaridad con los pacientes enfermos de SIDA, organizada por la ONG internacional YouthAIDSc y la centroamericana Pasmo

Guatemala/EFE -Las actrices Ashley Judd y Salma Hayek esta semana hicieron en Guatemala un llamamiento para lograr que las empresas farmacéuticas proporcionen medicamentos genéricos para combatir y evitar las muertes a causa de SIDA en el mundo.
Judd y Hayek realizan una visita a Guatemala, como parte de una gira de solidaridad con los pacientes enfermos de SIDA, organizada por la ONG internacional YouthAIDSc y la centroamericana Pasmo.
Durante una rueda de prensa, Judd instó a iniciar un "diálogo global" entre todos los países y las organizaciones sociales para que las farmacéuticas produzcan medicamentos genéricos, porque "todas las personas tienen derecho a tener acceso a medicinas genéricas, sin costo, para combatir esta epidemia".
Fondos para medicamentos
Por su parte, Hayek exhortó a realizar campañas para recaudar fondos para adquirir medicamentos, "para resolver este problema de inmediato, con la colaboración de todos los países, de los gobiernos y de la iniciativa privada, para bajar el precio de los medicamentos y crear canales adecuados para distribuirlos".
Las actrices lamentaron los altos niveles de discriminación existentes en este país centroamericano hacia las personas infectadas con el VIH.
"Queremos recordarles en Guatemala el valor de la palabra compasión. Todos nos tenemos que ayudar unos a otros, porque mañana podemos ser nosotros los que estemos con ese mal", indicó Salma Hayek.
La actriz mexicana dijo que la abstinencia sexual es el mejor método para evitar la propagación del SIDA, pero si ésta no es posible, subrayó, "el siguiente paso es la fidelidad, lo cual significa ser responsable con uno mismo y con su pareja".
Si la debilidad es más fuerte, agregó Salma, "el tercer paso es el condón. Hay que darse una ayudadita y tener responsabilidad con nosotros y con quienes amamos".
Que esposas exijan el condón
Por su parte, la estadounidense Judd pidió a las mujeres guatemaltecas que exijan a sus esposos el uso del condón durante las relaciones sexuales.
"Es una realidad que los esposos tienen mujeres fuera del matrimonio y luego contagian a sus esposas", agregó.
También pidieron que se intensifiquen las campañas de educación para prevenir el SIDA y acabar con los tabúes que existen sobre las personas contagiadas.
Las actrices, junto al cantante colombiano Juanes, que en las próximas horas se unirá a la gira, tienen previsto reunirse hoy con el presidente guatemalteco, Oscar Berger, para conocer los programas oficiales que se impulsan para prevenir y combatir el SIDA.
Según estadísticas del ministerio guatemalteco de Salud, en el país hay unas 8,600 personas infectadas con el VIH-Sida que reciben tratamiento, pero la cifra real, sin registrar, puede superar los 80,000.