Salud y Sexualidad

Erwin Silva y su poesía pétrea


Eunice Shade

Erwin Silva, poeta, sociólogo, filósofo y ensayista jinotepino. Nacido en 1950 y considerado uno de los máximos exponentes de la poesía pétrea. No existe otro poeta como Erwin Silva en Nicaragua, que se tome el tiempo de construir y de crear un lenguaje que sólo le pertenezca a la poesía. Es decir, que para penetrar esa coraza de letras e imágenes es necesario aprender la “tabla periódica” de los referentes de Silva. En otras palabras, aprender a hablar el dialecto poético “erwiniano”.
En esta edición, Silva comparte tres de sus criaturas artísticas. Al respecto, el reconocido traductor lírico y políglota crítico literario Norbert Bertrand Barbe ha hecho la respectiva lectura del tarot. Aquí la interpretación de las tres cartas, por Barbe:
Primera: en mitemas, Silva toca el amor como dualidad inquieta del azar y la suerte (el trébol, símbolo de buena suerte), el amor como juego imposible, símbolo en sí del destino contrario, lo imposible, los reversos de fortuna, el amor en este sentido como expresión “carlosmartiniana” (El monstruo y su dibujante) del distanciamiento respecto de lo vivido y su posible crítica desde lo poético.
Segunda: en telos trata sobre la muerte y el amor mas allá de la muerte, como valor imposible, probablemente en referencia a Poe, si creemos en el nombre Elvira.
Tercera: en Esercizi, tenemos una metáfora bíblica dantesca de la salvación por el proceso iniciativo mediante la figura del pez/Cristo, versus, a semejanza del poema “telos”, el crepuscular reloj del tiempo/Cronos, violado por el reencuentro de los amantes”.

Estimado lector, es su turno. A continuación los tres poemas de Erwin Silva.

- mitemas, II -

este viento que a todas horas
amanece dulcemente doblegando tréboles con presagio
arremolina ramos de - me siento triste -
y retoños de - me siento lejos - al indecir
que dice de cavilar alguno profundo
de flechas contra corazones

- telos -

somos un nombre del acaso
tejido recuerdo de luna entre ramas
una danza cabría alrededor
del blanco cuerpo de elvira
un sentir de río que roe
a la ciudad en su costado
un sueño en la raíz estelar del crisantemo
cieno nada el vacío

- esercizi -

el imposible azulvioláceo
apenas trazos rojos amarillos
cuando vuela el pezx la mano y el violín
el ingrávido relox las casas
el barco navegando reflejos
el barquero llevado también
por el río sin orillas
el tiempo que solo salvan
los amantes