Salud y Sexualidad

Flores para la salud del cuerpo y el alma

La salud de nuestro cuerpo es un reflejo de nuestras emociones más íntimas. La conexión cuerpo y espíritu es trascendental para vivir a plenitud

La terapia floral como método curativo parte de la premisa de que la personalidad de los individuos, sus emociones y sentimientos influyen de manera directa en la aparición de las enfermedades, e incluso, en el tratamiento y curación de éstas.
Esta rama de la medicina alternativa tiene como fin modificar los patrones emocionales, partiendo del principio de la filosofía psicosomática.
Aunque el uso de flores y hierbas para el tratamiento de enfermedades nos remonta a siglos atrás, actualmente la Terapia Floral gana terreno, al presentarse como disciplina de acompañamiento en el tratamiento de diversos cuadros patológicos.
“Ayuda a combatir todos los males emocionales, pero también es un auxiliar para combatir las enfermedades orgánicas, porque su aparición puede tener como trasfondo una carga emocional fuerte. Si vos te deprimís sos carne de cañón para que un virus ataque”, sostiene el doctor argentino Eduardo Grecco, especialista en el ramo, quien por estos días visita nuestro país con el fin de preparar en el tema a personal de Salud y Educación.
Grecco explica, que la Terapia Floral también ayuda en el tratamiento de los pacientes con Sida, busca estabilizarlos a nivel emocional y les motiva para que asuman una actitud positiva, pese a las dificultades que deben enfrentar por su padecimiento.
Para los niños
La Terapia Floral es, además, altamente recomendada para tratar los trastornos emocionales que usualmente atacan a los niños en su etapa de crecimiento. Sobre todo durante el inicio de su vida escolar y el desarrollo de los vínculos afectivos y sociales. Entre sus ventajas está que las medicinas son 100% naturales, no tóxicas, no generan adicción ni efectos secundarios; aseguró el experto.
Como no tiene principios moleculares activos, la Terapia Floral es compatible con cualquier tratamiento que el paciente lleve a cabo. No inhibe ninguna medicación.
Grecco la define como “una medicina blanda, económicamente hablando”, lo cual es un punto a favor en países en los que el bienestar económico no es el denominador común. No obstante, “lo alternativo a veces no tiene suficiente aprecio… en Nicaragua hay territorio fértil para que esto se desarrolle”, añade.
Áreas de atención
Los medicamentos que son elaborados a base de esencias florales son recomendados cuando las personas presentan disturbios en diferentes áreas:
Afectiva: depresión, angustia, miedo, agresiones, timidez, duelos y pérdidas, impaciencia, desesperanza, culpa, vergüenza, resentimiento, vulnerabilidad.
Física: estrés, agotamiento, nerviosismo, cefaleas, insomnio, rigidez.
Creativa: problemas de aprendizaje, dispersión, concentración.
Espiritual: baja autoestima, insatisfacción, desorientación.