Salud y Sexualidad

Diseñando para personas con capacidades especiales

La escuela de Diseño presentó ocho prototipos de medios auxiliares, creados por estudiantes del cuarto año de la carrera, quienes investigaron todo el semestre para sacar un producto de calidad

La Universidad Politécnica (Upoli) y su escuela de Diseño de Productos, elaboró este año una serie de prototipos para satisfacer las necesidades de las personas con capacidades especiales.
Estos proyectos fueron creados por los estudiantes de cuarto año de la carrera, los cuales a través de un convenio fueron hechos realidad por la empresa Taller Especializado de Medios Auxiliares (TEMA).
Armando Aguilera, profesor de la escuela de Diseño de la Upoli, comenta que los jóvenes presentaron ocho proyectos conformados por grupos de tres estudiantes.
Ellos abordaron los temas de sillas de ruedas para niños con parálisis cerebral, equipos de transportes o triciclos y equipos de rehabilitación, principalmente para hospitales.
Facilitando movilidad y rehabilitación
Randal Martínez, del cuarto año de la carrera de Diseño de Productos, creó junto a su grupo un triciclo de carga, con el cual la persona pudiera moverse con mayor independencia, al mismo tiempo que da la posibilidad al usuario de trasladar objetos pesados de hasta 150 libras. Aunque la canasta puede retirarse o poner otra de mayor tamaño si se requiere.
Para ello investigaron todo el semestre sobre las limitaciones físicas del usuario y la manera de facilitar el manejo del triciclo y brindar seguridad, para luego hacer el diseño especial. Eso incluye hasta el color, para que sea visible por la noche. Además de Martínez, el triciclo fue creado por Alberto Fernández y Mauricio Martínez.
Entre los otros proyectos está el de Rosa Adilia Zamora, el Readamput, un equipo de rehabilitación para personas amputadas de los miembros superiores en su segunda etapa, con éste la persona ejercita el muñón durante la fase de adaptación y fortalecimiento del miembro.
Lo novedoso es que en Nicaragua no existe un producto para rehabilitación dirigido a personas con miembros superiores amputados, y ésta es una innovación de acuerdo con las condiciones y materiales con los que se cuenta en nuestro país.
Proyectos anuales
El profesor de Diseño señala que los muchachos y muchachas lo que hicieron fue utilizar los componentes elementales utilizados por la fábrica y readaptarlos en busca de aumentar las capacidades del usuario.
“En el caso del triciclo, éste hasta les podría permitir trabajar; en el caso de la silla de los niños, la idea está centrada en quien cuida al niño, facilitándole la alimentación, saneamiento y transporte. En el caso de los equipos de rehabilitación, están pensados en suplir la carencia de equipos especializados, que en el exterior son sumamente caros”.
Los estudiantes de la escuela de Diseño todos los años realizan proyectos, y dependiendo de la empresa con la que se trabaje así es el producto obtenido. Ésta es la primera vez que trabajan con TEMA.