Salud y Sexualidad

Aspirina tiene resultados diferentes para hombres y mujeres


El consumo habitual de aspirina beneficia a hombres y mujeres de manera diferente, señaló un estudio divulgado en la publicación “Journal of the American Medical Association”.
La investigación indicó que en los hombres el medicamento reduce los riesgos de ataques cardíacos, en tanto que en las mujeres ayuda a prevenir el peligro de derrames cerebrales.
“Es una buena noticia, porque muchos estudios anteriores, acerca del efecto de la aspirina en la prevención de problemas cardiovasculares, incluían sólo a los hombres”, indicó Jeffrey Berger, director del estudio.
Berger, profesor de la Universidad Duke, en Carolina del Norte, añadió: “Hasta ahora, los médicos se mostraban renuentes a recetar la aspirina a las mujeres, porque no habían muchos datos sobre su efecto en ellas”.
La investigación, en la cual se analizaron los resultados de cinco estudios con 95,456 participantes, indicó que el consumo regular de aspirina redujo el peligro de un ataque apopléjico a las mujeres en un 17 por ciento, en comparación con personas que no consumían la medicina.
El análisis de los datos reveló también que el medicamento no tuvo efecto en la reducción de un ataque cardíaco o del peligro de morir debido a un problema cardiovascular.
Por otra parte, entre los hombres, a quienes se recetó la aspirina, el riesgo de un ataque cardíaco se redujo en un 32 por ciento y no tuvo ningún impacto, en lo que se refiere al de un derrame cerebral o un problema cardiovascular letal.
“Ahora, los médicos podrán recetar la aspirina a las mujeres”, dijo Berger, quien advirtió que “todavía es necesario un estudio más profundo para determinar las diferencias (de género), en lo que se refiere a la reacción a la aspirina”.