Salud y Sexualidad

El ejercicio reduce peligros de demencia

Un estudio publicado en la revista “Annals of Internal Medicine” afirma que el ejercicio también reduce el peligro del mal de Alzheimer, así como otros tipos de demencia.

Según médicos de la Universidad de Washington, la gente saludable, que realiza ejercicios regularmente, reduce en un 30 a un 40 por ciento el riesgo de demencia.
Otros estudios han señalado que la actividad física, entre personas de cualquier edad, ayuda a mantener un peso saludable y con ello se reduce el peligro de males graves como los problemas cardiovasculares y la diabetes.
Según la teoría, el ejercicio disminuye en el torrente sanguíneo los niveles de amiloide, una proteína que sería el desencadenante del Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa incurable, la cual afecta principalmente a las personas de más de 65 años de edad.
Las conclusiones sobre las bondades del ejercicio en la lucha contra la demencia fueron extraídas de un estudio realizado, entre 1994 y 2003, a 1,740 personas mayores de 65 años, quienes no presentaban signos de demencia.
De ese conjunto se determinó que, con el curso de los años, de las 1,185 personas que no mostraron signos de demencia, un 77 por ciento realizaba ejercicios tres o cuatro veces a la semana.
Por otra parte, de 158 personas que sí mostraron algún síntoma de demencia, sólo un 67 por ciento dijo que hacía ejercicios.
En general, la frecuencia de los problemas mentales advertidos fue de 13 por cada mil, en personas que llevaban a cabo algún tipo de ejercicio tres o más veces a la semana, manifestó el estudio.
Por otra parte, los problemas de demencia fueron advertidos en 19,7 personas por cada mil, en aquellas que tenían una menor actividad física.
Según Wayne McCormick, geriatra de la Universidad de Washington y uno de los autores del estudio, parecería que el ejercicio constante retrasa la aparición de los síntomas de demencia entre los ancianos.
“Lo sorprendente es que en realidad no se necesitó mucho (ejercicio) para conseguir este resultado”, señaló McCormick.