Salud y Sexualidad

¡Baje de peso tomando leche!

Las investigaciones sugieren que la mezcla de nutrientes encontrados en la leche, como el calcio y la proteína, pueden mejorar la capacidad del cuerpo para quemar la grasa

Nueva York/EFE
Nuevos estudios que confirman la importancia de tomar desayuno aseguran que éste es aún más beneficioso si incluye leche, y que el hábito tiene gran potencial como apoyo a la pérdida o mantenimiento de peso.
“Son dos pequeños pasos que podrían representar una diferencia significativa”, dice el doctor James O. Hill, investigador de temas de obesidad, en las conclusiones de esos informes, divulgados en Nueva York.
Para el especialista, son cada vez mayores las evidencias de que “lo que tu mamá siempre te dijo: ‘desayuna bien y tomate tu leche’, puede ser una poderosa combinación para obtener un peso saludable”.
Más delgados
Los estudios indican que quienes desayunan cereal con leche baja en grasa, generalmente son más delgados que los que eliminan el desayuno o comen otras cosas, y es más probable que a largo plazo tengan éxito en mantener un peso saludable.
La investigación de Hill analiza los hábitos alimenticios de unos 3,000 adultos, suscritos en el Registro Nacional de Control de Peso.
Las personas que casi siempre desayunaron, y su selección más frecuente fue el cereal con leche, mantuvieron una reducción de peso de por lo menos trece kilos, al año.
Hill cita tres pruebas clínicas recientes, las cuales muestran que cuando los adultos con sobrepeso --que normalmente no toman leche-- empiezan a incluir tres vasos diarios en una dieta baja en calorías, pueden perder más peso y más grasa corporal que quienes simplemente reducen el consumo de calorías, y no toman leche o la consumen con poca frecuencia.
Las investigaciones sugieren que la mezcla de nutrientes encontrados en la leche, como el calcio y la proteína, pueden mejorar la capacidad del cuerpo para quemar la grasa.
Las mujeres no quieren desayunar
A pesar de la creciente evidencia que muestra claramente los beneficios del desayuno y de la leche, cada vez más mujeres eliminan el desayuno de sus dietas, de acuerdo con Anne Mixen, Gerente de Cuentas de la compañía de mercadotecnia Grupo NPD.
“Una tercera parte de los desayunos entre mujeres adultas, entre 18 y 44 años, definitivamente se los saltan, o consisten únicamente en una bebida”, asegura la experta.
Cuando no desayunan en casa y en lugar de ello optan por comer camino al trabajo, las mujeres suelen elegir un sandwich o un bollo.
De cualquier forma, estos desayunos fuera del hogar rara vez incluyen cereal y la leche es sustituida por café, jugo o refrescos carbonatados.
Errores comunes
La consultora en nutrición, Elizabeth Somer, dice que “dos de los errores más comunes, en cuanto a la dieta, que cometen las mujeres consisten en saltarse el desayuno y evitar los productos lácteos”.
Añadió que algunas mujeres no desayunan, con el objeto de reducir calorías, pero lo cierto es que “algunos estudios muestran que la gente que no desayuna consume más calorías durante el día”.
Los hispanos en Estados Unidos no escapan a esta tendencia
La especialista en nutrición, Claudia González, dice que dado los altos índices de obesidad entre los hispanos --y su predisposición a enfermedades como la diabetes e hipertensión-- es esencial que tengan una mejor alimentación.
“Cuando las personas quieren perder peso, por lo general, piensan que necesitan eliminar el desayuno. Y eso es un grave error”, advierte González.
Según un estudio publicado, en 2004, citado por el Programa Educacional de los Procesadores de Leche, cuanto más tiempo pasan los hispanos en EU, más se reduce la calidad de su alimentación.
Los resultados de esa investigación mostraron que el 64 por ciento de los encuestados había eliminado el desayuno de su dieta, después de haberse mudado a este país.