Salud y Sexualidad

La migraña


Actualmente muchas personas padecen de migraña, y muy fuertes, pero también encuentran en la medicina natural y la acupuntura el control o cura de la misma.
El nombre “migraña” proviene del griego “Hemikrania”, que quiere decir medio cráneo. La causa de la migraña es la contracción o dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro por causas aún en estudio.
Migraña común
Se empieza a manifestar poco a poco con dolor palpitante de dos hasta 72 horas, al lado de la sien o por detrás de la cabeza o del oído. Puede ir acompañada de náuseas, visión borrosa, hormigueo o entumecimiento de los brazos o piernas.
Migraña clásica
Los síntomas son similares a los de la migraña común, sólo que tiene manifestaciones denominados auras, como trastornos de los sentidos de la vista, olfato, visión de luces y chispazos, y se quiere estar en lo oscuro porque les molesta la luz o la claridad.
Esta enfermedad afecta más a las mujeres y está en algunos casos asociada a la hormona estrógeno, sobre todo en la época de la menopausia. Puede atacar semanal o durante diferentes episodios en un año. La enfermedad es más propia en las edades de los 20 a los 35 años, pero también puede atacar a los niños, manifestándose con dolor, vómitos y cólicos.
Males asociados
Las migrañas pueden desencadenar problemas de alergias, estreñimiento, estrés, mal funcionamiento del hígado, cambios emocionales y hormonales, lo mismo que problemas de la presión arterial.
Cuando hay dolor se baja el azúcar, y eso lo intensifica mucho más. Hay también bebidas y alimentos que la pueden promover, como la ingesta de alcohol, tabaco, alimentos con preservantes o conservados en vinagres, el chocolate, ya que éstos alteran la elasticidad vascular.
Algunas investigaciones señalan que se debe a un desequilibrio químico del cerebro, ya que la serotonina desciende cuando hay ataques. Otro de los riesgos es tomar analgésicos libremente, ya que al terminar sus efectos regresa el dolor.
Recomendaciones
Haga una dieta baja en carbohidratos y un poco más alta en proteínas. Elimine de su dieta la leche y sus derivados, lo mismo que carnes curadas, aguacate, banano, también las bebidas alcohólicas y comidas rápidas. Limite el consumo de sal, y entre tiempos coma alimentos que promuevan el nivel de azúcar. Evite el tabaco y los ambientes con humo.
Y ahora una paradoja: cuando sienta el dolor fuerte tome una taza con cuatro onzas de café fuerte y recuéstese en un lugar oscuro. Sin embargo, elimine regularmente de su dieta el café, las gaseosas y todo lo que contiene cafeína.
Una de las mejores terapias son los ejercicios de relajación, ya que éstos restablecen en el cuerpo y las extremidades su temperatura normal. Excelentes son la Ginkgo Biloba, manzanilla, jengibre, menta, valeriana, gotu kola, tilo, naranjo agrio y jugoterapia con alfalfa, apio, piña, perejil y zanahoria.
La acupuntura, que es un equilibrio de las energías del cuerpo, ejerce una acción preventiva y sanadora a corto y mediano plazo, asegurando la superación del malestar. Recomiendo, también, que se tome por espacio de un mes y descansando otro para volver a tomar vitaminas y minerales naturales, lo mismo que perlas de ajo con perejil.
La migraña mal tratada es una enfermedad desgastante tanto para el paciente como para los familiares, ya que es recurrente y la persona tiende a entrar en episodios de depresión que hay que valorar y atender a tiempo.
La clínica de Terapias Naturales ofrece: consulta naturista y acupuntura; masajes y sauna; técnicas de relajación, problemas de peso y superación personal. Pregunte por el curso: “Acupuntura para profesionales de la salud”. Antiguo Cine Rex, 75 vrs. al lago. Telf.: 244 2888 / 861 7881.
E-Mail: naturistas@mixmail.com