Salud y Sexualidad

Nariz, oído y garganta con medicina natural

La nariz, el oído y la garganta son órganos que con frecuencia enferman a niños, jóvenes y adultos. Todas las madres conocen infinidad de remedios para aliviar estas enfermedades.

Hemorragia nasal
Se llama Epistaxis, siendo, generalmente, un sangrado espontáneo de los vasitos sanguíneos que hay en el tabique nasal, los cuales se vuelven frágiles o se dilatan por el calor, estornudar, sonarse la nariz, fiebre, presión alta, golpes, resequedad de la membrana interna de la nariz. Hay enfermedades que la desencadenan como: malaria, sinusitis, dengue, tifoidea, leucemia, hemofilia, etc. Se presenta más en los niños, en parte por introducirse dedos y otros objetos.
Qué hacer. Con cuidado suénese la nariz para limpiar coágulos. Siéntese e incline la cabeza hacia delante, no hacia atrás. Apriete las partes suaves de la nariz de 10 a 15 minutos. Se puede aplicar hielo o una toallita mojada que refresque. Descanse y no haga ejercicio físico por unas horas. Hay muchas otras causas como el embarazo, anemia, falta de Vitamina K, alcoholismo y la inhalación de cocaína, entre otras drogas. Pique cebolla y póngala como emplasto en la nuca y ponga gotitas del sumo en fosas nasales. Perejil: se hace un tesito o infusión y se aplican gotas en las fosas nasales. Roble: se aplica localmente y se toma té de la corteza.
Dolor de oído
Se llama Otitis, y hay externa e interna, ésta está asociada a infecciones o exposición a ruidos o presión, como la de los viajes. Se calcula que casi el 100 % de las personas en algún momento de su vida tiene problemas de este tipo, sobre todo en la niñez. La externa casi siempre se debe a introducción de agua, por nadar, gripes, infecciones, alergias, por exceso de secreciones e introducción de objetos extraños, como algodones, semillas y hasta limpiadores improvisados de oídos. La Otitis Media se presenta en el interior del oído y es muy molesta y dolorosa, pudiendo romper el tímpano. De ordinario se presenta por invasión de virus o bacterias.
Qué hacer. Ir al centro de Salud o a un médico, porque tiene los equipos para examinar a fondo. Sin embargo, use antibióticos sólo que sea necesario, pues una vez limpiada el área naturalmente, se recupera el órgano. Evite alimentos que pueden producir alergia, la leche y los azúcares. Si es un bebé, remplace la leche por soya. Si hay infección fuerte, se puede poner un enema de ajo. Se puede echar gotitas de jugo de cebolla en el oído. Vaporizaciones de eucalipto en la nariz y por la boca. Aceite de higuera o de ricino, poner gotas en los oídos. Si hay mareos, supuraciones, recuerde que tiene que ir a un médico. Ordinariamente los naturistas no tienen equipos para tratar estas afecciones.
Amigdalitis
Las glándulas, como decimos en Nicaragua, se encuentran a ambos lados de la entrada de la garganta y de tejido linfático. La mayoría de las veces se afecta por la bacteria estreptococos o es viral. Da fiebre alta, dolor y malestar para tragar, mal aliento, ronquera, enrojecimiento, etc. Se presenta más en los niños y en adultos con bajas defensas y puede volverse crónica. Yo he curado la amigdalitis con ayuno basándose en infusiones de plantas, cataplasmas de arcilla en el abdomen, emplastos de pepino, cebolla o tomates, y se curan para siempre. Antes se extraían, pero ahora se evita hacer esa cirugía, porque son parte importante para el sistema linfático.
Qué hacer: se debe hacer gárgaras de agua con limón y sal 3 ó 4 veces por día. Puede usar las siguientes plantas medicinales: gordolobo, malva, orégano, cola de caballo, llantén, romero, ruda, saúco, entre otras.

La Clínica de Terapias Naturales ofrece: consulta naturista, acupuntura, sauna y masajes, cursos de medicina natural, acupuntura y masajes. Antiguo Cine Rex, 75 vrs. al lago. Tels. 244 2888 y 861 7881. E-mail: naturistas@mixmail.com