Salud y Sexualidad

La fibra dietética


Cada vez más popular, la fibra dietética es parte imprescindible de una alimentación saludable. Su consumo es cada vez más recomendado, ya que día a día se descubren nuevos beneficios asociados a ella.
Pero, ¿qué es la fibra? Es un conjunto de compuestos que, por su composición, no pueden ser digeridos en nuestro organismo. Sin embargo, desde el tubo digestivo cumple funciones fundamentales para el mantenimiento de la salud.
Por todas estas ventajas se recomienda aumentar el consumo de alimentos que
contienen fibra, como las frutas con cáscara, verduras crudas (apio, col, ejote,
chiltoma, zanahoria, remolacha), cereales no refinados como la avena, centeno, arroz
integral), leguminosas como frijoles, garbanzos y lentejas.
Es importante conocer que cuando se pelan, licuan y cuelan los alimentos con alta cantidad de fibra se elimina la mayor parte de ésta, al igual que cuando se consume sólo el jugo de la fruta.
Por sus características y efectos en el organismo la fibra es insoluble y soluble. La primera está integrada por sustancias que retienen poca agua y se hinchan.
Predominan en alimentos como el salvado de trigo, granos enteros y algunas verduras, y sus componentes son poco fermentables y resisten la acción de los microorganismos del intestino.
Su insuficiencia provoca alteraciones que pueden derivar en enfermedades importantes, como la diverticulosis, caracterizada por la aparición de pequeñas bolsas (divertículos) en las paredes del colon en forma de dedo de guante. Éstas se forman por la excesiva presión que ejerce la capa muscular de la pared del colon al intentar expulsar las heces. Los alimentos ricos en fibra, al suavizar y ayudar a expulsar las heces, pueden ayudar en su prevención.
La obesidad está relacionada con la deficiencia de fibra. Mantener un peso corporal adecuado es una medida muy saludable. Las dietas altas en fibra ayudan a controlar la obesidad porque poseen menos calorías en mayor volumen de alimento, facilitan la ingestión de menor cantidad de alimentos porque al prolongar el tiempo de masticación y volumen producen rápidamente la sensación de saciedad.
Y como los extremos también son negativos no hay que abusar de la fibra por los posibles efectos nocivos que puede tener, como la pérdida de absorción de determinados micronutrientes como el Hierro, Calcio, Cobre, Magnesio y vitamina B, desequilibrio de la dieta entre otros.
Entre sus efectos no deseados podría aumentar la excreción de nitrógeno y entorpecer la digestión y la absorción de proteínas. También el meteorismo que es incómodo en las personas que lo padecen. Hay que comer de todo, en su justa medida.
Asociación Soya de Nicaragua (Soynica)
De la Entrada la Fuente 5 cuadras al sur, mano derecha.
htpp://www.soynica.org.ni
Email: soynica@soynica.org.ni