Salud y Sexualidad

Prevenga intoxicaciones con las grandes comidas de fin de año

Nuestros especialistas nos enviaron una serie de consejos para no caer en complicaciones con el estómago justo antes del brindis. Sepa cómo conservar los alimentos para que se mantengan perfectos hasta el momento de usarlos

No hay necesidad de comenzar el nuevo año enfermo. Nuestros médicos especialistas nos enviaron una serie de medidas para prevenir las intoxicaciones alimentarias, que tienen que ver con la correcta adquisición, preparación y conservación de los alimentos.
Entre las sugerencias, se destacan la necesidad de utilizar agua potable o hervirla; usar alimentos seguros, con sus fechas de vencimientos controladas y observando que estén en buenas condiciones; y mantener la higiene personal y del sector donde se preparan los alimentos.
Además, se recomienda que durante la preparación se evite todo contacto entre alimentos crudos y cocidos; lavar muy bien los alimentos que se van a consumir crudos; asegurar que la comida esté bien cocida; y mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y otros animales.
Hay que recordar la importancia de explicar a los niños los riesgos que significa la manipulación de los elementos de pirotecnia, e instó a los adultos a actuar con responsabilidad para salvaguardar a los menores.
Si bien no es recomendable el uso de pirotecnia, si se decide utilizarla se sugiere la manipulación bajo la vigilancia de un adulto responsable; asegurarse de arrojarlos lejos de los vehículos; guardarlos en lugares seguros, lejos del fuego y nunca en los bolsillos; y no introducirlos en botellas.
Además, en caso de accidentes con quemaduras, se recomendó lavar con agua y concurrir al centro de salud más próximo.