Salud y Sexualidad

No más desnudos en novelas brasileñas


La Cámara de Diputados de Brasil está evaluando un proyecto de ley por el cual se pretende restringir la difusión de imágenes de desnudos en los programas y la publicidad de la televisión abierta y por suscripción, informó la Agencia Cámara de esa rama legislativa.
Esta iniciativa, presentada por el diputado Gilberto Nascimento, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro), prohíbe la asociación de desnudos o imágenes sugestivas al patrocinio de programas televisivos, a propagandas de productos o servicios o al marketing por medio de publicidad subliminal.
La difusión de imágenes con desnudos totales o parciales solamente podrá realizarse en un horario restringido que va desde las 23:00 a las 04h00 locales.
Dentro de las limitaciones están incluidos los canales por cable y por aire, aunque estarán exentos los canales por suscripción contratados de forma separada y que dispongan de sistemas de bloqueo para acceder a su programación.
A los infractores de la disposición se les aplicaría una multa de hasta 2.000 reales (unos 909 dólares al cambio actual) por programa y si la televisora es reincidente, además también podrá ser suspendida su emisión durante 48 horas.
“Imagen estereotipada”
Nascimento justificó su proyecto principalmente haciendo referencia a la desnudez femenina que se ve en programas y publicidades de televisión. En ese sentido dijo que se genera una “imagen estereotipada” de las mujeres y desprecio de su sexualidad para favorecer la venta de productos y servicios.
Consideró que se provoca “un preconcepto injustificado, hasta incluso respecto de las conquistas sociales de las mujeres, que hoy presentan una escolaridad media más elevada que los hombres y compiten en condiciones de igualdad en la mayor parte de los sectores de la economía”.
El proyecto deberá ser examinado ahora por las comisiones de Comunicación e Informática, Justicia y Ciudadanía y de Seguridad Social y Familia, entre otras.