Salud y Sexualidad

Educando sobre la sexualidad

El objetivo de multiplicar la temática de educación en población y de la sexualidad, mediante círculos de reflexión

En el Día Mundial de lucha contra el SIDA, instituciones gubernamentales impulsan una guía para promotores juveniles, presentada oficialmente durante esta semana a nivel nacional como parte del Programa de Educación en Población y de la Sexualidad- Modalidad No Formal de la Secretaria de la Juventud de la Presidencia de la República (Sejuve).
Esto se realiza en el marco de conmemorar el Día Mundial de lucha contra el SIDA. Esfuerzo que contó con la colaboración del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en cumplimiento con el proyecto de fortalecimiento institucional en políticas públicas y promoción de la educación en población y de la sexualidad.
La guía educativa “En busca del desarrollo personal” fue creada para la formación de promotores y promotoras juveniles con el objetivo de multiplicar la temática de educación en población y de la sexualidad, mediante círculos de reflexión.
Este mismo instrumento es el resultado del trabajo en experiencias demostrativas, realizado por la Sejuve durante dos años en los municipios de Chinandega, Jinotega, Tuma-La Dalia y el Distrito Tres de Managua, con la idea de extenderlo a otros municipios del país.
Para el desarrollo y validación de esta guía, se contó con la participación de más de mil jóvenes y adolescentes provenientes de comunidades rurales, barrios y asentamientos que se beneficiaron directamente del programa y quienes llevaban reflexiones al seno de sus hogares, amistades y comunidades aledañas. También se tomó en cuenta a jóvenes profesionales y aquellos que se formaron como promotores voluntarios.
El documento que cuenta con 17 temas, divididos en 2 unidades. La primera es introductoria sobre el trabajo de educación realizada en el área. La segunda unidad son temáticas sobre población, desarrollo, pobreza, educación de la sexualidad, desarrollo personal, paternidad y maternidad responsable, prevención de ETS y VIH-SIDA, prevención de la violencia, proyecto de vida, maternidad segura, fecundidad y planificación familiar.
Este esfuerzo fue posible gracias al apoyo de líderes comunitarios, institutos autónomos de secundaria; comisiones municipales de niñez, adolescentes y juventud; alcaldías municipales; delegaciones de gobierno; ONG; hombres y mujeres comprometidos con el progreso de sus municipios.