Salud y Sexualidad

Inhalador de insulina saldrá al mercado el próximo año

Un inhalador de insulina para diabéticos, parecido al que usan quienes sufren de asma y que se producirá en Ecuador para distribuirlo a nivel mundial, saldrá al mercado el próximo año, informó el consorcio que lo fabrica

Quito/EFE
El chileno Roberto Cid, presidente de los laboratorios Pharma Brand de Ecuador, indicó en Quito que el nuevo dispositivo de administración de insulina estará en el mercado a partir del primer trimestre de 2006 y podrá sustituir a las actuales inyecciones subcutáneas.
Cid dijo que el inhalador insulínico, bautizado como "rapid mist", se fabricará en una planta farmacéutica ubicada cerca de Quito, cuya producción prevé abastecer el mercado latinoamericano y caribeño.
De momento, explicó el empresario, el producto será distribuido en Ecuador y después, cuando la empresa obtenga los permisos de venta, se extenderá a otras partes del mundo.
Según los cálculos de Cid, en el segundo trimestre del próximo año la distribución del "rapid mist" podría llegar a Europa desde la única planta en Ecuador, aunque dijo que en el futuro se prevé extender la producción a otras industrias en el mundo.
Anna Gluskin, presidenta de la empresa canadiense de biotecnología "Generex", recordó que el proyecto nació gracias a una "alianza estratégica" con Pharma Brand.
Aunque evitó comentar el precio que tendrá el producto, Gluskin señaló que los inhaladores serán "asequibles a la población", con un valor algo mayor al que pagan los pacientes que actualmente se someten al tratamiento inyectable, cuyo coste puede ascender a entre 50 y 60 dólares al mes.
Gluskin indicó que unos 600 millones de personas en el mundo sufren de diabetes en sus dos variedades: el "Tipo 1", grave y cuyos pacientes necesitan insulina a diario, y el "Tipo 2", que es una fase inicial de la enfermedad que se controla con pastillas.
Estadísticas
Sólo un diez por ciento de los diabéticos del mundo presentan síntomas del "Tipo 1", indicó por su parte el director médico de Pharma Brand, Camilo Félix, pero dijo que, incluso, las personas que sufren de la diabetes "Tipo 2" deberían tener un tratamiento más agresivo con insulina.
Félix explicó que la diabetes se presenta por un funcionamiento deficiente del páncreas, que en determinadas circunstancias provoca un aumento de la glucosa en el organismo que puede regularse con la insulina.
Si los diabéticos del "Tipo 2" consumieran insulina de forma habitual, el páncreas podría descansar y volver a procesar de forma adecuada la glucosa, subrayó Félix.
El galeno ecuatoriano indicó que el "rapid mist" no pretende sustituir el tratamiento con insulina para la diabetes, pero dijo que se presenta como una alternativa en el medio de aplicación para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Fin de las inyecciones
Carlos Cornejo, gerente de Pharma Brand, recordó que el tratamiento inyectable ha sido usado en los últimos 80 años, por lo que el nuevo método se presenta como "innovador y más humano".
"Los enfermos de diabetes tienen que inyectarse insulina hasta seis veces por día", añadió Cornejo, al insistir en que el nuevo dispositivo pretende "mejorar la calidad de vida de los pacientes".
La insulina, obtenida de la misma forma que la de los tratamientos inyectables, ha sido sometida a varios procesos para que pueda suministrarse por vía oral.
Los pacientes, explicó, podrán llevar el "rapid mist" en su bolsillo y usarlo durante unos pocos segundos en los horarios de comidas, como se aconseja también en el método inyectable.
El inhalador funciona como un aerosol que se introduce en la boca, se activa y una "neblina de insulina" va directamente a la mucosa bucal, una región altamente vascular, donde se diluye y pasa directamente a la sangre.