Salud y Sexualidad

Cantautor contra la explotación sexual


Masculinidad, violencia y explotación sexual comercial, desde un enfoque de género es el nombre del foro que organizaciones e instancias a fines a la niñez realizan hoy y cuenta con la participación del cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy como portavoz.
Godoy fue invitado a dar lectura al denominado Manifiesto Público de hombres contra la explotación sexual comercial, en el foro realizado en el auditorio Roberto Terán de la Universidad Centroamericana (UCA).
Promover espacios como éstos, con un personaje especial invitado, tiene como objetivo sensibilizar sobre la situación de explotación sexual comercial y violencia que viven niñas, niños y adolescentes.
Promover cultura de no violencia
Así mismo abrir un espacio de reflexión y acción de lo que hombres y mujeres podamos hacer para promover una cultura de no violencia, construcción de la masculinidad sin estereotipos ni prejuicios y una cultura de respeto a los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.
En ocasión del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, en todos los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana se realizan acciones similares para promover lo que se denomina la Red de hombres contra la explotación sexual comercial.
En Nicaragua, hombres y mujeres fueron invitados a participar en dicho foro, donde la master Ligia Arana, Directora Programa Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Humanidades de la UCA; el master Ramón González de la Organización Cantera; el master Osvaldo Montoya, Oficial de Programas Save the Children Noruega, y el master Sergio Navas de Asonvihsida, promueven el debate sobre violencia, VIH, explotación sexual comercial y la vivencia de la masculinidad desde una perspectiva de género y respetuosa de los derechos humanos.
Compromiso masculino
La lectura del Manifiesto Público en contra de la explotación sexual comercial se preparó para que el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy le diera lectura, siendo el portavoz en esta causa, en busca que los hombres se comprometan firmando el Manifiesto y a actuar en contra de esta violación de los derechos humanos, como es la explotación sexual comercial.
Luis Enrique Mejía Godoy, además de contar con composiciones musicales a favor de la no violencia y el respeto de los derechos humanos, especialmente los derechos de las niñas y las mujeres, se ha destacado por ser un hombre íntegro y comprometido con causas que beneficien a la niñez y la adolescencia.
Además del foro y la promoción de la lectura y firma del Manifiesto Público se vienen realizando otras acciones como talleres de sensibilización y capacitación con hombres, transmisión de viñetas en radio y televisión, así como el cabildeo y solicitud pública que se ha realizado a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional para que aprueben las reformas al Código Penal y sancionen los delitos de explotación sexual.
Este foro es organizando por Consejo de la Niñez (Conapina), la Asociación de Hombres Contra la Violencia, la Facultad de Humanidades a través de su Programa Interdisciplinario de Género de la Universidad Centroamérica y la OIT/IPEC.