Salud y Sexualidad

¿Cómo están tus pulmones hoy?

El Hospital Metropolitano Vivian Pellas y la Asociación Nicaragüense de Neumología realizarán pruebas espirométricas gratuitas a fumadores mayores de 45 años

El Hospital Metropolitano Vivian Pellas y la Asociación Nicaragüense de Neumología, en un esfuerzo por contribuir al mejoramiento de la Salud de los nicaragüenses, estarán realizando pruebas espirométricas gratuitas a todos aquellos fumadores mayores de 40 años. Las pruebas se realizarán el próximo 26 de noviembre en las instalaciones del hospital.
La actividad tiene como objetivo central evaluar la capacidad funcional pulmonar de los fumadores y valorar si presentan síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) a través del resultado de la espirometría. Asimismo, pretenden aumentar el conocimiento de esta enfermedad, especialmente entre las personas de riesgo, y promover la detección precoz.
La detección precoz se realiza mediante una prueba muy simple conocida como espirometría, en la que se mide el ritmo y la cantidad de aire espirado durante un tiempo determinado. Las pruebas espirométricas serán realizadas por médicos especialistas de la Asociación Nicaragüense de Neumología.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se caracteriza por una reducción del flujo de aire que se expulsa al realizar una respiración profunda. Se trata de una enfermedad crónica, de evolución lenta y progresiva, de gran impacto sobre la calidad de vida de los enfermos. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología causa la muerte de casi tres millones de personas por año. Los trastornos más frecuentes que provoca esta mortal enfermedad son el Enfisema Pulmonar y la Bronquitis Crónica.
Se conoce que los factores causantes de esta enfermedad son el tabaco, el humo de la leña, la contaminación atmosférica y la exposición laboral a agentes tóxicos como cemento, entre otros. Está científicamente demostrado que el tabaco es la principal causa de este padecimiento en un 90% de los casos, debido a la agresión que produce en la mucosa pulmonar.
Síntomas
En Nicaragua, esta enfermedad se sitúa como una de las causas más frecuentes de muerte en los fumadores. La tos, la expectoración, especialmente por las mañanas, la sensación de ahogo y la falta de aire son algunos síntomas que produce.
Este importante evento se desarrolla en celebración al día mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica efectuado el pasado 16 de Noviembre y el cual tuvo como lema “Sin Aliento pero no indefensos”. Los fumadores que deseen dejar el hábito del fumado podrán intercambiar cigarrillos por globos como un acto simbólico positivo en su salud.
Tome nota
Si usted fuma o está expuesto a otras sustancias tóxicas, ésta es una excelente oportunidad para detenerse y abandonar este mortal vicio, así como, mejorar la calidad de su salud. Visite mañana sábado, desde las 8 a.m., y hágase gratis la prueba espirométrica en el Hospital Metropolitano Vivian Pellas.