Salud y Sexualidad

Mujeres que amamantan durante seis meses tienen menos riesgo de diabetes


Las mujeres que alimentan con leche materna a sus hijos durante al menos seis meses tendrían menos riesgo de desarrollar en los 15 años siguientes la forma más extendida de la diabetes (tipo 2), según un estudio publicado el miércoles por el Journal of the American Medical Association (JAMA).
El riesgo de diabetes disminuye con cada año adicional de lactancia, indicó el estudio.
Investigaciones previas habían mostrado una mayor tolerancia a la glucosa en las mujeres que amamantan.
Pero hasta ahora ningún estudio había establecido un vínculo directo entre la duración del amamantamiento y la reducción del riesgo de diabetes de tipo 2, que se caracteriza por un exceso permanente de azúcar en la sangre.
Investigadores de la escuela de Medicina de Harvard y su hospital universitario, el Brigham and Women’s Hospital (Massachusetts, noreste), analizaron dos grupos de 83.585 y 73.418 mujeres que habían tenido hijos.
El estudio muestra que la lactancia entre las mujeres que tuvieron hijos en los últimos 15 años reduce el riesgo de desarrollar una diabetes de tipo 2 entre 14% y 15%.
Las estadísticas no mostraron una disminución del riesgo de diabetes en las mujeres que dieron a luz hace más de 15 años.
En su estudio, los investigadores tomaron en cuenta factores que favorecen la diabetes, como el exceso de peso y la falta de ejercicio. La diabetes de tipo 2 afecta a 9 millones de mujeres en Estados Unidos.