Salud y Sexualidad

Argentina lleva cine gay adonde ni hablan de él

Eliminar las brechas que genera el desconocimiento y la discriminación, es el objetivo de este Festival

Buenos Aires/EFE

Hacer que películas de contenido homosexual se vean en lugares donde su visionado es tabú, es la pretensión con la que se inaugura en Buenos Aires la segunda edición del festival de cine gay, lésbico y transexual de Argentina.
Hasta el próximo día 20 de noviembre, en el marco de "Diversa 2005" se exhibirán 15 largometrajes y 40 cortos que provienen de Israel, Estados Unidos, Canadá, Francia, Chile, Alemania, España, Suiza y Argentina, entre otros países.
Argentina: la primera escala
Buenos Aires es sólo la primera escala para estos filmes, ya que la idea de la directora del festival, Gabriela Waisman, es llevarlos también al interior del país y a otros países de Latinoamérica donde es imposible ver este tipo de cine, porque ni siquiera se habla de él.
"Eliminar las brechas que genera el desconocimiento y la discriminación, que surge muchas veces de la ignorancia, es algo que se puede empezar a lograr con certámenes como éste", dijo a Waisman.
Auspiciado por el Instituto argentino de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y por la secretaría de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, el festival se puso en marcha el año pasado por la necesidad creciente que había de ver unas películas que en esos momentos no llegan al país.
Para la edición de 2005, además de los documentales y las obras experimentales, se han programado muchas películas de ficción porque, como indicó la impulsora del certamen, "el público está ávido del género dadas las dificultades que hay para ver filmes de este tipo".
También una retrospectiva
También se realizará una retrospectiva con películas de culto, clásicas, como "Persona" del sueco Ingmar Bergman o "The Rocky Horror Picture Show" del australiano Jim Sharman , abordadas desde una perspectiva desconocida para el espectador heterosexual.
Las proyecciones dejarán paso a los debates entre especialistas del colectivo homosexual, en los que se analizará la mirada más íntegra e intimista del cine gay actual, el tratamiento de la diversidad sexual en las series de ficción de la televisión o la situación del mercado centrado en esta temática.
Un mercado en el que, según señalan los expertos, países como Estados Unidos y Canadá llevan la delantera en cuanto a cantidad de producciones.