Salud y Sexualidad

Apio y perejil, la pareja afrodisíaca

El apio y el perejil son parientes, tienen mucho que ofrecernos y una historia que contar. Ambos vegetales se pueden usar como ingredientes culinarios y también como excelente medicina

El apio
Maurice Messeégué, uno de mis fitoterapeutas favoritos, relata dos refranes antiguos, uno dice que si las mujeres supieran lo que hace el apio en el hombre, lo buscaría de París a Roma; y otro: si el hombre supiera el efecto del apio, llenaría un establo. El apio es afrodisíaco. Crece en tierras húmedas y es muy visitado por las abejas, de ahí su nombre de apio; recordemos que al que maneja abejas para miel se llama apicultor y las abejas producen miel, polen, propóleo y jalea real, productos también muy recomendados para tonificar el organismo y la función sexual. Hipócrates, padre de la Medicina Occidental, decía: “Para los nervios destrozados, que el apio sea vuestro remedio”.
Beneficios
El apio es aperitivo, diurético y recomendado en las afecciones renales. Mitiga las dolencias del reumatismo y mejora la digestión. El apio con Tomate en jugo es excelente fortificante vitamínico; ayuda a perder peso, mejorar la circulación cerebral, fortalece los huesos, los músculos, el estómago, los riñones y el hígado. Es más, el agua del cocimiento del apio sirve para quitar la caspa de cuero cabelludo.
Una copita de jugo de apio es excelente como diurético; para bajar la fiebre un vaso de seis onzas. Se puede hacer infusión de las hojas, es decir, como té, para el estómago y tomar 3 tazas al día. Las raíces en decocción sirven como estimulante. El apio es antioxidante, ayuda a la oxigenación cerebral y contiene vitamina A, B, C y Potasio, entre otros elementos. De él se extrae una sal llamada sal de apio que sirve como sazonador y es sustituto de la sal común. Contiene calcio y elimina el ácido úrico. El Sodio ayuda a la limpieza de las impurezas de la sangre y la linfa. Su jugo con unas gotas de limón combina con cualquier fruta o vegetal y si se deja un tiempo en refrigeración después de extraído toma mejor sabor.
El perejil
Originario de Cerdeña y su nombre en latín es petroselium sativum, que quiere decir: apio de roca. Se combina mucho con apio en ensaladas y jugos, con la crítica que muchas personas lo usan de adorno en las bandejas de comida y no lo consumen.
Tanto el apio como el perejil son excelente para las dietas por su bajo contenido en calorías. La cantidad de vitamina A que posee es de primera lo mismo que el calcio-fósforo, siendo líder entre muchos otros vegetales. Es aperitivo, digestivo, tónico, antirraquítico, antianémico, ayuda a la visión, diurético y pectorante. Es antiséptico de la sangre y de las vías intestinales y se le atribuyen propiedades anticancerosas. Es mejor consumirlo crudo para no perder las vitaminas. En Jugo, como el apio es el mejor jugo que se puede tomar, si se le añade zanahoria y naranja, mucho mejor.
Las propiedades del perejil no se conservan, hay que consumirlo de inmediato sobre todo las hojas verdes, amarillas pueden ser indigestas. No conviene remojarlo, porque pierde su vitamina C. Para limpiarlo es mejor hacerlo con agua un poco caliente en vez de fresca. Se usa en ensalada, infusión, jugo y en cataplasma para dolores, mastitis y picaduras de insectos. El ajo con perejil es excelente para la circulación sanguínea, siendo el perejil, además de apoyo al tratamiento, filtro por el olor característico del ajo.

CLÍNICA DE TERAPIAS NATURALES: Consulta naturista, acupuntura, masajes y sauna; reducción de peso, orientación personal y balance de energías. Cursos de naturismo y productos. Antiguo Cine Rex 75 varas al lago. Teléfonos: 244 2888 y 861 7881 E-Mail: naturistas@mixmail.com