Salud y Sexualidad

El sexo entra por los ojos

El cuarto de estimulo visual erótico

Rafael Lara

Las disfunciones sexuales son objeto de estudios teóricos, pero para llegar a un diagnóstico más acertado y aplicar el tratamiento apropiado hay necesidad de algo más para obtener las reacciones de él o la paciente.
Con el objetivo de obtener los resultados más satisfactorios el doctor Oscar Espino, especialista en Urología y en disfunciones sexuales, ha creado el cuarto de estímulo visual erótico.
Ésta es una pequeña habitación preparada para hacer presentaciones de videos con fines de estudio, diagnóstico y tratamiento de las disfunciones sexuales en hombres y mujeres.
“Inicialmente se hace una consulta que me informa sobre el tipo de problema que padece la persona, si tiene que ver con problemas físicos, con alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) o con aspectos psicológicos”, expresa el doctor Espino.
Si se trata de una ETS o un problema psicológico les recomienda que visiten al especialista en esa área. Si es algo que puede ser tratable se recomienda el tratamiento que inicia con el cuarto de estimulación visual.
En los hombres
En el caso del hombre se realiza una serie de procedimientos dirigidos a provocar la erección del pene. Primero con la simple visualización de material erótico, seleccionados con criterios médicos y éticos. De no haber resultados, se aplican medicamentos junto a las imágenes eróticas. De ser posible, su pareja puede asistir en el tratamiento, pues es un problema de dos y es necesario que ambos estén al tanto de todo.
Según los estudios médicos, está demostrado que el 10 por ciento de los hombres que no responde a estas pruebas padece de isquemia del corazón (preinfarto), y el 50 por ciento de enfermedad vascular periférica. De confirmarse estos padecimientos cardíacos, el paciente es remitido al cardiólogo. Es de señalar que la impotencia en un porcentaje de hombres mayores de 50 años es signo precoz de ataque al corazón.
En las mujeres
Igual que en los hombres, en las mujeres también es un proceso de estudio, diagnóstico y tratamiento, y también se aplica la visualización abordando tres aspectos.
En primer lugar el educativo, aclarándoles sobre creencias y conceptos erróneos que se tienen sobre el acto sexual y hasta del conocimiento anatómico genital. En otra instancia está el carácter curativo dado que algunas disfunciones sexuales, como el deseo sexual decaído o bajo y la anorgasmia pueden ser causadas por falta de información y falta de experiencia. Las imágenes técnicamente dirigidas pueden disipar dudas y tensiones, aclarar conceptos y dar pautas sobre muchos aspectos del acto sexual.
Como instrumento de evaluación y diagnóstico en medicina sexual el doctor Espino utiliza un protocolo de manejo de Disfunción Sexual Femenina. Por otra parte recomienda la presencia de la pareja, pero en caso de no haber está la presencia de una enfermera.
El especialista señala que la estimulación visual puede reflejar si es necesaria la utilización de tratamientos médicos, o si es simplemente un problema de relaciones de la pareja provocado por falta de comunicación.
Éste no es un procedimiento nuevo, fue inventado por los especialistas sexólogos Master y Johnson, norteamericanos que iniciaron su aplicación para la identificación del problema del paciente en los años sesenta.
Toma nota
El doctor Oscar Espino atiende en su Clínica Urológica en Reparto Los Madroños, carretera sur, de la antigua Nicalit 3 cuadras al sur y 1 cuadra abajo, casa N° 1. Teléfono 2662253.