Salud y Sexualidad

El respeto a uno mismo

El secreto del éxito en la mayoría de sus relaciones puede sintetizarse con una sola palabra: comunicación. Piense en cualquier estrés o tensión que se haya producido entre miembros de su círculo familiar y probablemente descubrirá que la mayoría de ellos se inició con un malentendido

Ledia Gutiérrez Lanzas
La comunicación deficiente suele conducir al resentimiento, la frustración o la agresión. Una vez que haya aprendido a afirmarse a sí mismo, que es respeto hacia uno mismo, desarrollará una mayor seguridad y auto respeto. Las demás personas también le conocerán mejor. También podrá afrontar los problemas de una forma racional y creativa.
La autoafirmación, auto respeto o asertividad, no significa insistir agresivamente en su punto de vista, o arrollar los sentimientos de los demás. El comportamiento autoafirmativo es una combinación de expresar abiertamente sus deseos y escuchar lo que desean y sienten los demás.
Eso significa ser honesto consigo mismo y con quienes le rodean acerca de lo que desea realmente (o no desea), al tiempo que respeta los puntos de vista y sentimientos de los demás. Entonces obtendrá respuestas honestas y empezará a comprender las necesidades de los demás.
Si no es decidido, quizá sea sumiso, e intente congraciarse con los demás procurando llevarse bien con ellos. Quizá sea agresivo, o manipulador, y trate de salirse con la suya sin afirmar cuáles son sus verdaderos sentimientos.
¿Qué tanto se respecta usted?
Antes de intentar ser decidido, quizá le resulte útil observar cómo se comporta ahora:
¿Está de acuerdo en hacer cosas que realmente no desea hacer, y dice “sí” cuando en realidad quisiera decir “no”?
¿Teme mostrar sus verdaderos sentimientos, como por ejemplo amor o cólera, porque teme el rechazo?
¿Se respeta y se gusta a sí mismo?
Sea cual fuere el conflicto, raras veces es demasiado tarde para ajustar cambios, decida hacer un esfuerzo por comunicarse positivamente. Prepárese para sorprender a los suyos con su cambio de comportamiento, y déles el tiempo necesario para adaptarse.
No se deje amilanar por las reacciones negativas y recuerde que tiene usted todo por ganar, y sobre todo reconocer que usted es el primero en respetarse a sí mismo.
¡Éxitos!

Lic. Ledia Gutiérrez Lanzas, Psicóloga Clínica. Consultorio Psicológico “Mente Sana”. Reparto Bello Horizonte B II 84. Teléfonos 2490536 Y 8122460.
lediagutierrez@cablenet.com.ni