Salud y Sexualidad

¿Sabés qué es la gripe aviar?


“Lo que he sabido es que es una enfermedad de las aves de corral y que hasta el momento no ha llegado a esta región. Se considera una gripe muy fuerte y que puede afectar a las personas”.
Marvin Suazo, 39 años
“Pues no sé mucho, pero he escuchado en las noticias que es una enfermedad de las aves y sobre todo de los pollos. No sé mayores detalles”.
Héctor Escobar, 39 años
Camarógrafo de televisión.
“Yo no sé mucho. Es algo de las aves, pero se pasa a los humanos y puede llegar a matar a las personas”.
Carlos Alexander Montano, 27 años
Albañil.
“No sabría decirle. Dicen que ataca a las aves y me imagino que es peligrosa”.
Jaqueline Carvajal, 35 años
Secretaria.
“Sólo sé que es una enfermedad de las aves y cuando se pasa a la gente es muy peligrosa para el afectado”.
Indira Lanuza, 21 años
Estudiante universitaria.
“Desconozco sobre eso. Lo que escucho en las noticias es que es peligroso para la gente”.
Wendy Mercado, 17 años
Estudiante.
Definición:
La gripe aviar (también llamada influenza aviar, gripe del pollo y gripe de los pájaros) designa a una enfermedad viral encontrada en las aves, pero con el potencial para infectar a distintas especies de mamíferos, incluido el ser humano, el cerdo o el gato doméstico. Fue identificada por primera vez en Italia, a principios de los primeros años del 1900 y hasta la fecha se ha manifestado en diversas partes del mundo.
Éste es un virus en constante mutación. La variante H5N1 es altamente preocupante por su capacidad de combinarse con otros virus y de infectar al hombre. Actualmente se está investigando en la búsqueda de una vacuna que inutilice la enfermedad en hombres.
Aunque no existen tratamientos capaces de producir una verdadera curación frente a una infección vírica, pero sí que existen fármacos capaces de frenar el desarrollo del virus.
*Tomado del sitio Wipikedia.org.
*Oscar Cantarero/ END