Salud y Sexualidad

Acidez estomacal

Dicen los naturistas clásicos que es más la gente que se enferma por mucho o diversamente comer, que por comer poco y sencillo

Somos lo que comemos y bebemos y eso tiene que ver con la cultura, los recursos económicos, gustos y hábitos; pero también tiene que ver con la constitución de cada quien. Hay personas que se desordenan en el comer y beber y, aparentemente, no se enferman. Otras se cuidan mucho y en el primer descuido desencadenan malestares. Es por eso que la salud se debe personalizar. Dicen los naturistas clásicos que es más la gente que se enferma por mucho o diversamente comer, que por comer poco y sencillo.
Qué es la acidez estomacal
La acidez estomacal es una sensación de calor en el estómago o cerca del pecho. Se presenta cuando el ácido clorhídrico, que es utilizado por el estómago para digerir los alimentos, se devuelve al esófago e irrita así los tejidos sensibles. Normalmente el músculo del esfínter esofágico se comprime y evita que el ácido estomacal suba. Cuando el esfínter no funciona bien, el ácido puede pasar e introducirse en el esófago. A esta falla se le llama reflujo gastroesofágico.
Qué la origina
Generalmente se debe al consumo excesivo de alimentos condimentados, fritos o grasosos, así como también al consumo excesivo de alcohol, café, frutas cítricas, chocolate o alimentos a base de salsas, como la de tomate.
Existen otras causas más específicas como las úlceras, problemas de vesícula biliar, el estrés, las alergias y las deficiencias de enzimas.
Tome en cuenta lo siguiente:
Las mujeres embarazadas y las que toman anticonceptivos o medicamentos con estrógeno o progesterona tienden a que los músculos del hiato esofágico se debiliten y produzcan acidez. Los pacientes con cáncer o los que comen alimentos procesados o sólo cocidos, producen muchos gases, los cuales invaden el torrente sanguíneo volviéndolo ácido. Algunos medicamentos químicos también producen acidez.
Si le molesta mucho la acidez o el reflujo esofágico, ponga unos ladrillos en la cabecera de su cama o duerma con algunas almohadas más. Si fuma, le recomiendo que abandone el cigarro porque afecta el tracto del esófago y el esfínter del píloro. No coma ni tan helado ni tan caliente. No haga grandes comidas, sino coma poco varias veces al día sin recargar el estómago. Finalmente, los primeros síntomas de la angina de pecho y del ataque cardíaco con frecuencia se parecen a los del estómago ácido. Si los síntomas persisten, si el dolor empieza a bajar por el brazo izquierdo, o si la molestia va acompañada de debilidad general, vahído o sensación de ahogo, busque ayuda médica de urgencia.
Recetas naturales
No tome líquidos adicionales con los alimentos. Tome agua o jugos una hora antes o una hora después de comer.
Cada vez que tome alimentos, trate de que lo primero que ingiera sea natural y crudo, y después la comida preparada con fuego.
Es recomendado reforzar el organismo con una dosis diaria de vitaminas del complejo B.
Tome en ayunas un jugo de sábila.
Con indicación de su naturista puede tomar arcilla blanca, que es muy efectiva, lo mismo que carbonal.
Las cápsulas, tinturas o infusiones de manzanilla, llantén, eneldo, fenogreco o menta piperita son muy efectivas y las encuentra en la farmacia de nuestra clínica.
Jugo de papa cruda. Lave las papas y sin pelarlas haga un jugo. Mezcle el jugo con una cantidad igual de agua y tómelo tres veces al día inmediatamente después de prepararlo por diez días. Descanse, y si persiste la enfermedad reinicie.

CLÍNICA DE TERAPIAS NATURALES: Consulta naturista, acupuntura, masajes y sauna; reducción de peso, orientación personal y balance de energías. Cursos de naturismo y productos. Antiguo Cine Rex 75 varas al lago. Tels. 244 2888 y 861 7881. E-mail: naturistas@mixmail.com ¡Estamos a sus gratas órdenes.