Salud y Sexualidad

Un hotelito para niños con cáncer

Un centro que alberga a niños de escasos recursos provenientes de regiones muy alejadas de la capital y que necesitan hacer sus tratamientos contra el cáncer, en la Sala de Oncología de La Mascota

Rafael Lara

Qué mejor satisfacción para cualquiera que sentirse responsable de regresar la sonrisa a un niño. Eso es lo que varias personas y empresas hacen al colaborar con padres de familia y con sus hijos, quienes son atendidos en el hospital Manuel de Jesús Rivera, La Mascota.
Una forma de hacerlo es con el apoyo desinteresado, dando su aporte al “Hotelito”, el cual alberga a niños de escasos recursos provenientes de regiones muy alejadas de la capital y que necesitan hacer sus tratamientos contra el cáncer, en la sala de Oncología de La Mascota.
Un lugar completo
Tanto los pacientes como su acompañante tienen ese albergue llamado el Hotelito, donde cuentan con las condiciones básicas necesarias, cama y alimentos. Además hay un salón de juegos, la sala con televisión y una clínica odontológica, nos comenta Isabel Delgado, una de las tres personas que atienden el albergue a cargo del licenciado Héctor Castillo.
“Hay aproximadamente 16 habitaciones y en cada una se alojan dos pacientes con su acompañante. En la actualidad atendemos a 20 personas. Nosotros les entregamos la ración de alimentos y disponemos de la cocina, ellos o ellas cocinan sus alimentos. También lavan su ropa. Hacen sus propias cosas, resultándoles una distracción para no pasar pensando en el problema que sus hijos enfrentan”, nos asegura la señora Delgado.
Uno de los patrocinadores del Hotelito es la administración del hotel Holiday Inn. Ellos pagan la planilla de quienes atienden el local, donan ropa de cama y muebles, entregan productos para su higiene personal y los alimentos.
José Enrique Solórzano, Director Ejecutivo y Gerente General de Holiday Inn, expresa que han estado apoyando al hotelito por tres años y es una de las formas de ayudar a la sociedad.
“Con anterioridad apoyábamos diversas causas sociales, pero decidimos centrarnos en este local, donde las personas de escasos recursos tienen un techo y alimentos, mientras los doctores les dan el tratamiento adecuado a sus hijos afectados por el cáncer. De no ser así, los familiares sin recursos tendrían que dormir a la intemperie”, señala Solórzano.
Infinitamente agradecidos
En realidad, muchos pacientes provienen de zonas alejadas de la capital, tales como la pequeña Aiquel del Carmen Aguilar, de tan sólo 3 añitos, quien vive en la comunidad de El Mango, a 22 kilómetros de Matagalpa. Ella tiene 4 meses en tratamiento.
También originaria de Matagalpa es Jackeline Sánchez Gutiérrez, de 7 años. Además encontramos a otro pequeño que esperaba ser trasladado a Guatemala para ser radiado con máquinas especiales, y lograr con ello que el cáncer no siga desarrollándose en su interior.
Sus padres aseguran que sin este apoyo a ellos les sería imposible costear los gastos, y agradecen infinitamente esa ayuda.
Y usted, ¿qué espera?
“Esperamos que a nosotros se unan otras personas y empresas, pues se requiere ampliar el Hotelito que en ocasiones no da abasto por la cantidad de personas que esperan atención”, finalizó el gerente general de Holiday Inn.
Si usted tiene interés en dar su aporte o apoyar a los niños con cáncer que se alojan en el Hotelito, puede llamar al teléfono 22786162, donde será atendido por el licenciado Castillo.