Salud y Sexualidad

Esos molestos mareos

Los mareos o vértigos son síntomas o señales de algo irregular que ocurre dentro de nuestro organismo y, por tanto, debemos identificar bien y controlar. Estos malestares suelen ir acompañados de náuseas o vómitos, sudor frío, excesiva salivación, bostezos, palidez, somnolencia y debilidad, siendo las mujeres más vulnerables a ellos

Los mareos son comunes en las embarazadas, al rotar sobre sí mismo, por viajar en automóvil, avión o barco; por alcoholismo, malas digestiones, enfermedades cardiovasculares y de Ménière, que es cuando se siente zumbido en los oídos o el tinnitus; por falta de ventilación y trastornos sensoriales, culminando muchas veces en el desmayo y otras consecuencias por pérdida del control corporal. También puede haber secuelas por problemas de infección en el oído medio o la sordera.
CAUSAS
Uno de los factores que más influyen sobre el mareo o el vértigo es la ansiedad, la herencia, el exceso de comida, la mala ventilación y el viajar inmediatamente después de comer. Otras causas: tumor cerebral, presión arterial alta o baja, alergias, lesiones en la cabeza, falta de oxígeno en el cerebro, anemia, infección viral, fiebre, uso de algunos medicamentos, deficiencias nutricionales, causas sicológicas, schok emocional o estrés, cambios de presión atmosférica, bloqueo de la trompa de Eustaquio, infección del oído medio, exceso de cerumen, arteriosclerosis, diabetes, leucemia, etc.
El sentido del equilibrio no se encuentra en la cabeza, como tal, ni en los brazos o pies, se encuentra en el oído interno y hay una comunicación entre los nervios del oído interno y la visión. El canal del oído interno posee unas estructuras llamadas “otolitos”, que son minúsculos cristales de carbonato de calcio que presionan contra las células ciliares. La fuerza de la gravedad actúa sobre los “otolitos” y los hace cambiar de posición en respuesta a los movimientos de la cabeza. Esto hace que se doblen los filamentos de las células ciliares dando lugar a la transmisión de señales hacia el cerebro. El cerebro utiliza estas señales para calcular la posición de la cabeza. A medida que envejecemos, partículas pequeñísimas se acumulan en el oído interno presionando a las células y a su vez mandando señales equivocadas al cerebro. Por otro lado, los impulsos nerviosos desde los ojos hasta el cerebro y la médula espinal, con la edad se vuelven lentos.
CONSEJOS
Si usted siente mareos o vértigos, la recomendación más importante es visitar a su naturista o médico y ponerse en tratamiento antes de que sea tarde. Mientras tanto puede tomar cápsulas o gotas de jengibre, ginko biloba, valeriana, gotu kola, tilo, naranja, eneldo, salvia, menta, papaya, romero, según el origen de su mareo. Estas medicinas las encuentra en nuestra clínica.
Hay pacientes que tienen este cuadro durante la menopausia, ante tensiones nerviosas, traumas, al levantarse de la cama o de una silla, etc. Para estos casos es excelente el tratamiento con acupuntura, moxibustión y los masajes.
Cuando viaje lleve y coma aceitunas que disminuyen la salivación. No lleve alimentos suculentos o fríos para el camino. Si padece de mareos, no consuma alcohol, tabaco o drogas pues aceleran los procesos de la enfermedad. Si algunos olores producen alergia o náuseas apártese de ellos. Cuando viaje respire profundo y trate de no mover mucho la cabeza. Use aire fresco, esto ayuda mucho. Disminuya la estimulación visual, si se marea en carro, viaje de noche. Un mareo sin control es muy peligroso y es progresivo.
CLÍNICA DE TERAPIAS NATURALES: Consulta naturista, acupuntura, masajes y sauna; reducción de peso, orientación personal y balance de energías. Cursos de naturismo y productos. Antiguo Cine Rex 75 varas al lago. Tels. 244 2888 y 861 7881 E-Mail: naturistas@mixmail.com ¡Estamos a sus gratas órdenes!