Política

Opositores optimistas con comicios venezolanos


El Movimiento Vamos con Eduardo y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC reaccionaron optimistas ante los resultados de las elecciones venezolanas en la que la oposición logró espacios importantes en el Congreso de ese país. De esta forma ambas fuerzas reactivarán la declaración legislativa, en la que se establece que no hay deuda con Venezuela y la harán llegar una vez que asuman los nuevos legisladores.
El diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, José Pallais Arana, asegura que la oposición venezolana debe impulsar una declaratoria similar para que según ellos, la deuda que existe por el suministro de petróleo sea asumida por el presidente Daniel Ortega y Chávez, y no por el Estado nicaragüense.
Por su parte, el diputado Eduardo Montealegre consideró que las elecciones venezolanas dejan lecciones a la oposición nicaragüense, que aun en condiciones adversas no deben abandonarse los espacios. Es bajo esta premisa que según él, la oposición venezolana evitó el control total del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Optimistas
No quiso referirse a si participarían en unas elecciones con el actual Consejo Supremo Electoral, CSE, pues esa decisión le corresponderá al candidato a la Presidencia de la República.
Aseguró que insistirán en cambiar a los actuales magistrados, y luego presionarán porque haya observación nacional e internacional.
Asimismo, consideró que el Presidente venezolano no se atrevió a robarse las elecciones como, según él, lo hizo el FSLN con el fraude en las elecciones municipales de 2008.
Montealegre señala que esta es la primera vez que la oposición, en Venezuela, le saca más votos, 52% a 46 del Partido Socialista y 2% de otros partidos, lo que demuestra debilidad para su modelo.
“Le saca más diputados por cambiar las reglas del juego asignando más escaños en estados menos densamente poblados. Aun así no logró los dos tercios.
Podríamos ver el llamado de la oposición a un referéndum revocatorio o la salida de Chávez en el 2012”, aseveró Montealegre.