Política

Boshi sigue su viacrucis

* Gobierno tiene en el filo de la navaja al misionero católico de Ciudad Sandino

Leyla Jarquín

El misionero católico de origen italiano, Alberto Boschi, podría ser expulsado del país en cualquier momento, pues además de que el pasado jueves se le venció la visa de turista que le dieron, luego de ser despojado de la nacionalidad nicaragüense, el Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, le notificó hasta ayer que hay “deficiencias” en el recurso de amparo que interpuso el 10 de septiembre para recuperar dicho estatus.
El recurso de amparo fue calificado de “incompleto” por el TAM debido a que no contiene la copia de la resolución que emitió el Ministerio de Gobernación sobre el retiro de la nacionalidad nicaragüense a Boschi, ni las de los recursos de revisión que posteriormente introdujo el misionero católico ante el Mingob y el Ejecutivo. El único documento adjuntado fue la resolución con la que el presidente Daniel Ortega rechazó revisar el caso.
Así lo explicó el representante legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, Gonzalo Carrión, quien encabeza una comisión de dicha institución que acompañó a Boschi. “Para nosotros resulta totalmente inadecuado e irrazonable”, manifestó Carrión sobre la notificación del TAM.

No hay tal falta de documentos
El abogado de Boschi, Alberto Novoa, expresó por su parte que no hacía falta que en el recurso de amparo se presentarán todas las resoluciones, pues la resolución de rechazo de Ortega—que sí está adjuntada—hace referencia a las resoluciones y recursos anteriores.
“Además, en el texto del recurso de amparo hacemos referencia a esos documentos, pusimos sus números y la fecha en que fueron publicados”, agregó Novoa, para quien mientras esté interpuesto el recurso de amparo y no se resuelva, Boschi mantendrá su calidad de nicaragüense.
Sin embargo, el presidente del TAM, magistrado Gerardo Rodríguez, señaló que hasta el momento, Boschi “es una persona recurrente de un recurso (de amparo) que no ha cumplido con toda la documentación que la ley exige para que se le revise su recurso de amparo”.
Rodríguez justificó el hecho que hasta ayer el TAM notificó sobre los errores técnicos del texto, aduciendo, que desde el día de recepción hasta la fecha sólo han transcurrido 10 días, pues el Poder Judicial no trabajó 13, 14 y 15 de septiembre.
Según el magistrado, sí era necesario incluir la documentación requerida ayer “porque esas resoluciones son el historial de qué es lo que se le ha ido argumentando a él para que se llegue a la resolución final, que en este caso es la que emitió el Presidente de la República”.

Largas al recurso
El magistrado presidente del TAM dijo que tomando en cuenta que el recurso de amparo corregido llegará el lunes a Secretaría y que esta instancia debe enviarlo a la presidenta de la Sala que lo revisará, los magistrados podrían estar resolviéndolo el miércoles 29 de septiembre.
Mientras, el diputado del Movimiento Renovador Sandinista, Víctor Hugo Tinoco, afirmó que los miembros de su bancada y de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, están valorando introducir una iniciativa de ley para otorgarle, otra vez, la nacionalidad nicaragüense a Boschi.
El artículo 18 de la Constitución Política establece que “la Asamblea Nacional podrá declarar nacionales a extranjeros que se hayan distinguido por méritos extraordinarios al servicio de Nicaragua”.