Política

BID quiere transparencia en Ley de Contrataciones

* Publicaciones de EL NUEVO DIARIO advirtieron vacíos en anteproyecto como separar a la Contraloría la facultad de autorizar contrataciones directas

Ary Pantoja

La representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en Nicaragua, Mirna Liévano, y el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, acordaron ayer la incorporación de un consultor técnico de la entidad financiera internacional al proceso de consultas del anteproyecto de Ley de Contrataciones del Sector Público, con el fin de “garantizar la transparencia y agilidad” en la nueva legislación.
Liévano y Gutiérrez se reunieron ayer en la sede del Poder Legislativo para ultimar detalles acerca del trabajo que realizará el consultor del BID. “Nos interesa la transparencia y la participación de todas las personas que han emitido opiniones y tener un consenso mínimo”, dijo Liévano al concluir el encuentro.
Agregó que el papel del BID, al nombrar al consultor “es acompañar al país y brindar el conocimiento técnico de lo que son normas internacionales”.

Consulta garantiza transparencia
Liévano evitó opinar si el anteproyecto de Ley de Contrataciones del Sector Público cumple o no con esos estándares internacionales de transparencia. “Eso es justamente lo que se va a debatir; (pero) la transparencia creo que sí está asegurada desde el momento en que se está llamando a todos los interesados a participar (en el proceso de consultas)”, enfatizó la funcionaria del BID.
La Comisión Económica de la Asamblea Nacional había suspendido el proceso de consultas a raíz de una serie de reportajes de EL NUVEO DIARIO, en los que diferentes analistas cuestionaban algunos aspectos del anteproyecto de ley, como el hecho de quitarle a la Contraloría General de la República la facultad para autorizar las contrataciones directas y trasladarla al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entre otros.

Consultar con todos
Por su parte, el presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, dijo que en la ampliación de las consultas del anteproyecto de ley se incluirá a los representantes de las diversas cámaras aglutinadas en el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.
Además señaló que invitarán a las consultas a los diputados que no pertenecen a la Comisión Económica a fin de obtener un mejor proyecto de ley y reconoció “el esfuerzo del Banco Interamericano de Desarrollo para dotar a la Comisión Económica de las suficientes capacidades como para sacar una nueva Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público”.

Gobierno urgido
Gutiérrez recordó la urgencia de aprobar la nueva Ley de Contrataciones, pues es una condición del BID para lograr el “desembolso inmediato de recursos muy importantes que sostienen el programa económico financiero”, recursos que rondan los 46 millones de dólares, con los que cuenta el gobierno para el “ejercicio presupuestario” de añ0 2010.
Respecto del papel del consultor, Gutiérrez señaló que éste “hará los señalamientos, desde el punto de vista técnico, sobre las debilidades y fortalezas de la propuesta; (nos va a indicar) cómo resolver las debilidades y cómo potenciar las fortalezas de la iniciativa”.