Política

Daniel Ortega y diputados analizarán emergencia hoy

* Jefes de bancadas opositoras envían carta al Presidente y piden participar en reunión

Ary Pantoja

La junta directiva de la Asamblea Nacional está convocada a una reunión de urgencia para hoy con el presidente de la República, Daniel Ortega, y una delegación gubernamental para analizar la situación de emergencia que vive el país a causa de las últimas lluvias y las posibles consecuencias del impacto de la tormenta “Mattew” sobre el territorio nacional.
El primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro confirmó que recibieron la solicitud del mandatario nicaragüense y los siete miembros de la junta directiva del Poder Legislativo, ya están notificados para reunirse hoy a las 10:00 de la mañana y recibir al presidente Ortega y su comitiva.

Lo que pedirá Ortega
Se espera que en el encuentro el presidente Ortega solicite a la directiva parlamentaria la agilización para aprobar la reforma presupuestaria, cuyos recursos están destinados en su mayoría a atender las emergencias ocasionadas por las lluvias.
Por su parte, el diputado por el Frente Sandinista, y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado, aseguró que los 38 diputados del FSLN están listos a integrarse a una sesión extraordinaria en el momento que la directiva lo ordene.

Oposición hará contrapropuesta
Mientras tanto, los jefes de las bancadas opositoras del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Ramón González Miranda; de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Adolfo Martínez Cole; y del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Víctor Hugo Tinoco, solicitaron al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez les permitan participar de la reunión dada la importancia del encuentro.
Además, los legisladores opositores enviaron ayer tarde una carta al presidente Ortega en la que le proponen aprobar una reforma específica al Presupuesto 2010 para destinar 118 millones 788 mil 376 córdobas para atender la emergencia ocasionada por las lluvias.
Único tema de agenda
Esta reforma, según la misiva, no sería la misma que ya está dictaminada por la Comisión Económica. En la carta, los tres jefes de bancada hacen saber el mandatario nicaragüense la decisión de los diputados opositores a sesionar de inmediato, pero sólo para aprobar esa modificación presupuestaria con el fin de dar respuesta a la emergencia. La propuesta incluye las probables fuentes de los fondos.