Política

Fundamentan la destitución de Núñez

* Presidente del Parlamento defiende su publicación y Wálmaro Gutiérrez lo secunda

Ary Pantoja

Alegando abuso de autoridad y basados en los numerales seis y siete del artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, tres jefes de bancadas solicitaron ayer “declarar vacante” la presidencia de la Asamblea Nacional y con ello lograr la destitución de René Núñez Téllez.
La petición fue presentada ante la Primera Secretaría del Parlamento y es respaldada por los jefes de bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Ramón González Miranda; del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Víctor Hugo Tinoco, y la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Adolfo Martínez Cole, quienes consideran que el presidente René Núñez abusó de su cargo al ordenar, sin estar facultado para ello, la publicación de una Constitución Política incluyendo el segundo párrafo del artículo 201, cuya vigencia cesó totalmente.
Para los legisladores la acción del titular del Legislativo constituye una violación al procedimiento que debió seguir para ordenar la publicación, pero además, al incluir un artículo fenecido jurídicamente, reformó la Constitución Política, facultad que le compete única y exclusivamente al plenario del Parlamento.

Núñez se defiende
Horas antes René Núñez Téllez, defendió su acción al señalar que simplemente cumplió con una ordenanza que hicieron los respectivos diputados, que realizaron las últimas tres modificaciones a la Carta Magna. Núñez se refiere a las reformas de los años 1995, 2000 y 2005, en cada una de las cuales el plenario ordenaba al titular del legislativo mandar a publicar el texto de la Constitución con las correspondientes modificaciones aprobadas.
Ningún presidente del Legislativo de entonces cumplió con esa ordenanza. “Yo estoy cumpliendo simplemente con la orden que dio el plenario en cada una de las reformas antes señaladas”, expresó Núñez Téllez, quien agregó que la publicación del texto constitucional es una acción administrativa que incumplieron sus predecesores, pese a la orden directa del plenario.
Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez defendió la publicación realizada por Núñez Téllez alegando que el párrafo 12 del artículo 141 de la Constitución establece que “cuando la Asamblea Nacional hace reformas sustanciales a las leyes, podrá ordenar que su texto íntegro con las reformas incorporadas sea publicado en La Gaceta, Diario Oficial, salvo los códigos”.