Política

Distinguir caricatura de democracia

* Declara Red Latinoamericana y del Caribe en día internacional de la democracia

Ramón H. Potosme

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, conformada por 200 organizaciones civiles de los países de la región, llamó a distinguir entre democracia plena y la caricatura de este modelo, durante la celebración del día internacional de este sistema de gobierno ayer 15 de septiembre.
Según ellos, hay en América Latina, seudo gobernantes que en nombre de la democracia quieren engañar a la gente. Por esa razón, llamaron a la juventud como principal afectado de las malas políticas implementadas en el continente, se involucre en la política para afianzar y dar mayor credibilidad al sistema.

¿Qué es democracia plena?
Señalan que la democracia plena, significa sujeción al Estado de derecho, separación de poderes, rendición de cuentas, transparencia, libertades plenas y aplicación correcta del sistema judicial.
“No es posible hablar de democracia donde se coartan las libertades, se desconocen los derechos humanos, se concentra el poder político y económico en manos de pocos”, señalan en el comunicado.
Por el contrario plantean que un gobierno no sería democrático si no rechaza con firmeza la corrupción, el clientelismo y el nepotismo, si se burla de la separación de poderes públicos o abusa del poder para intimidad y reprimir. También estarían bajo esta calificación los gobiernos populistas y demagogos, ya sean de derecha o de izquierda, cuando hay abuso de las contrataciones públicas en forma directa y si se utiliza la fuerza para socavar la libertad de expresión y de prensa.