Política

Conservadores creen en primarias


Ary Pantoja

Mientras los conservadores abogan por la realización de elecciones primarias interpartidarias, los representantes de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, ya están hablando de “elecciones generales 2011 a tres bandas”, es decir, el Frente Sandinista, con Daniel Ortega de candidato; el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, con su férreo aspirante Arnoldo Alemán Lacayo, y una coalición de diversos partidos con Fabio Gadea Mantilla a la cabeza.
La dirigente del Partido Conservador, PC, Azalia Avilés, considera que las elecciones primarias para escoger al candidato presidencial único de la oposición “han tenido un mal manejo público” y que aún no se han descartado. Avilés considera que con el retiro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, de la organización de las interpartidarias, el proceso eleccionario “no ha muerto”.

Casilla no es para primarias
Acorde con la posición de Azalia Avilés, el presidente del PC y diputado, Alejandro Bolaños Davis, aclaró que su ofrecimiento de la Casilla 4 al empresario radial fue con el objetivo de que Gadea Mantilla participara en las elecciones primarias usando este puesto que le pertenece al Partido Conservador.
No obstante, el presidente departamental de Managua de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, el diputado Ramiro Silva Gutiérrez, asegura que la “suerte está echada” y que las elecciones generales de noviembre de 2011 será un proceso “a tres bandas”.
Para Azalia Avilés, lo que hubo con el caso del retiro de la CPDH, fue una serie de pretextos por parte de quienes en realidad se oponían a la realización de elecciones primarias interpartidarias, aunque evitó decir nombres.
De momento, las negociaciones continúan, y se espera que el próximo lunes una comitiva del PLC logre convencer a Fabio Gadea Mantilla para que participe en las primarias. La comitiva del PLC se reunirá con Gadea a petición del ex presidente Arnoldo Alemán.